Contexto Histórico
Diversos grupos sociales con proyectos políticos diferentes se enfrentaron en los intentos por constituir un Estado en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La organización política de un Estado puede adoptar, básicamente, dos formas: el centralismo o el federalismo.
El federalismo se oponía a un régimen de gobierno unitario en defensa de las autonomías provinciales, mientras que el centralismo buscaba que todo el poder este centrado en el Rio de la Plata.
Despuésde 1810, los pueblos de las provincias interiores mostraron un fuerte localismo en defensa de sus intereses. Con esto surgen los conflictos entre cada grupo social. Aquí se especificaran las diferencias que existían entre ambos partidos políticos, se destaca la figura de los caudillos federales, se hace hincapié en los federales porteños, quienes lograron acceder al gobierno nacional pero no pudieron llevar adelante el federalismo.
La guerra civil entre estos grupos sociales se desarrolloentre 1812 y 1816. Primero se enfrentaron en Ventaquemada donde los centralistas perdieron. Tras que los centralistas fueron derrotados, el 2 de diciembre de 1812, los federalistas atacaron Santafé de Bogotá el 9 de enero siguiente. La batalla que se dio en el barrio San Victorino favoreció a las fuerzas de Antonio Nariño y la guerra terminó momentáneamente, después de que los dos bandos acordaron unir fuerzas contra el enemigo común español.
En diciembre de 1814, Simón Bolívar tomó Santa Fe anombre de los federalistas de Tunja y derrotó a los centralistas de Cundinamarca. En enero siguiente se dirigió a la costa atlántica en donde debía recibir armas y pertrechos de Cartagena de Indias para tomar Santa Marta y liberar a Venezuela.
El gobierno patriota de Cartagena de Indias, dominado por Manuel del Castillo y Rada, se negó a apoyarlo razón por la cual El Libertador puso sitio durante mes y medio a la ciudad. Informado de la llegada de Pablo Morillo a Venezuela y, atacado por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Unitarios y federales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Unitarios-y-Federales/2498598.html

MLA

"Unitarios y federales" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unitarios-y-Federales/2498598.html>.

MLA 7

"Unitarios y federales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unitarios-y-Federales/2498598.html>.

CHICAGO

"Unitarios y federales." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Unitarios-y-Federales/2498598.html.