Unitarios Y Federales

Páginas: 37 (9019 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Una monografía consta de:
*carátula (título, autor, colaboradores, fecha)
*introducción (motivo del trabajo, puede ser descripción breve)
*hipótesis (lo que se quiere demostrar con el trabajo)
*desarrollo (cuerpo de la monografía)
*conclusión (conclusiones de distintos puntos y conclusión final)
*anexos (si los hubiera. Aquí pueden ir las imágenes, mapas, recortes periodísticos, fotos, etc)*bibliografía (la que hayas utilizado)
Y, de ser necesario, agregás una página con
*agradecimiento (dónde agradecés la ayuda brindada por alguna persona o Institución)
Perfiles - Mariano Moreno - El verdadero revolucionario
El 4 de marzo se conmemora el 198º aniversario del fallecimiento (lease asesinato) de uno de los ideologos y hombre clave de la Revolución de Mayo. 
Este abogado,periodista e intelectual tenia 33 años cuando vio truncada su vida por la ambición siempre desmedida de las corporaciones extranjeras y de los cipayos locales, siempre dispuestos a cualquier acto de traición a la patria. 
200 años despues poco cambió del panorama político nacional. PC 

MARIANO MORENO 
Pocas personalidades de la historia argentina produjeron hechos prácticos y concepcionesideológicas de fuertes contenidos en un tiempo meteórico, como ha sido el segmento de la vida de Mariano Moreno, que se inicia el 25 de mayo de 1810 y culmina con su curiosa muerte en alta mar diez meses más tarde (4 de marzo de 1811). 
Por Federico Corbière 

A dos siglos de la cruzada libertadora, los mismos viejos debates siguen actuando como telón de fondo para la aparentemente no terminadaorganización nacional. A continuación un perfil de Mariano Moreno, denominado de manera justa 'numen' de la Revolución de Mayo. 
Era un abogado inquieto por las nuevas ideas, pero que vivía apegado a una vida tradicional burguesa. Nadie podría haber imaginado que ese abogado silencioso, para nada grandilocuente al adherirse a la gesta de Mayo y comprometerse como secretario de la Junta de gobierno, iba adesatar todas las pasiones políticas transformado al aceptar su compromiso, en un revolucionario jacobino, caracterizado por un fuerte implante cultural e ideológico. 
Esto no fue espontáneo, había estudiado junto a otros próceres en la Universidad Real y Pontificial de Chuquisaca (Bolivia), uno de los pocos centros culturales de la época dirigido por jesuitas y profesores laicos, donde se tuvoacceso a los libros prohibidos de la Enciclopedia de Denis Diderot y otros, a las obras de Juan Jacobo Rosseau y Francisco Voltaire, además de los manifiestos, panfletos y declaraciones de derechos de la Revolución francesa de 1789. Los escritos del Abate Sieyés y la obra rebelde de los jesuitas Mariana y Suárez, que habían teorizado, sobre la 'resistencia a la opresión' y el 'tiranicidio'(entendido como la muerte del tirano para evitar males mayores), paralelamente a John Locke. 
Será en Chuquisaca donde Moreno conocerá a otro hombre procedente de la alta burguesía colonial, Julián Álvarez, el 'prócer desconocido' de la Revolución de Mayo, que sería luego su mano derecha en la fundación y desarrollo del periódico 'La Gaceta de Buenos Ayres'. 

Proyecciones políticas y económicas Según investigaciones de Dardo Corvalán Villardo y Milciades Peña, el escrito sobre 'La representación de los Hacendados' (1810), de orientación librecambista fue realizado en el estudio de Mariano Moreno, pero no es de su autoría sino de otros abogados que pertenecían a su estudio. 
La teoría sobre el libre comercio que defendían algunos revolucionarios porteños como Manuel Belgrano, estabaenderezada a combatir el anacrónico monopolio español que ahogaba a los pequeños comerciantes e incipiente burguesía porteña. Sin embargo, las ideas políticas y económicas de Mariano Moreno fueron expuestas a través de sus escritos de la Gaceta, los decretos de la Primera Junta y en el 'Plan de operaciones', en donde defendía al proteccionismo económico, la expropiación compulsiva de los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unitarios y federales
  • Unitarios y federales
  • Unitarios Y Federales
  • unitarios y federales
  • Estado federal y estado unitario
  • unitarios y federales
  • Federales o unitarios
  • Federales Unitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS