UNItec

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Uno de los temas fundamentales y que son parte esencial de los cimientos de todo profesionista es la importancia de la ÉTICA PROFESIONAL, ya que esta nos brinda las herramientas necesarias para poder actuar e intervenir con nuestros conocimientos ante la sociedad y por supuesto a dar un excelente servicio.
En este ensayo abordaremos la importancia que tiene el Código Éticos paralos contadores públicos así como su aplicación, los valores morales y los principios que conforman a nuestra profesión.









































ÉTICA PROFESIONAL

La ética profesional ha tenido diferentes denotaciones, aunque realmente es una gran fuente de derechos del hombre que implica al mismo tiempo exigencia que el hombre debeimponerse a sí mismo y que deben serle presentadas sin cesar para que no vacile el equilibrio moral de su existencia. En la base de todos los derechos del hombre hay que ver un orden ético objetivo.

El verdadero bien moral no es fácil, hay que conquistarlo sin cesar, en uno mismo, en los demás, en la vida social e internacional. La profesión elabora su propio código de ética profesional, que nosólo sirve de guía a la acción moral, sino que también, mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma. En él se ha reconocido la existencia de varios principios de ética aplicable a nuestra profesión y que representa a la esencia de las intenciones de la profesión para vivir y actuar dentro de la ética. Talesprincipios se refieren en síntesis, a la responsabilidad que tiene la profesión ante la sociedad de actuar con preparación y calidad profesional y sostener un criterio libre e imparcial, se refieren también a las responsabilidades hacia quienes patrocinan sus servicios, que consisten en servirles con lealtad, guardar el secreto profesional y rechazar tareas que no cumplan con la moral; asimismo,se refieren a los deberes hacia la profesión misma; respetar a los colegas y a la profesión, dignificar la imagen profesional a base de calidad y mantener las más altas normas profesionales y de conducta y contribuir el desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión.

Todo profesionista a efecto de alcanzar el éxito, debe tener un sólido conjunto de principios éticos quesirvan de premisa a todas sus acciones. El factor más importante de su éxito profesional es su invariable adhesión a dichos principios, los cuales deben permanecer firmes, inalterable a través del tiempo y de las circunstancias.

El profesionista que quiera alcanzar el éxito profesional deberá tener, además de conocimientos técnicos y científicos, ciertas virtudes o valores morales, que le acreditenante la sociedad como persona digna de confianza; porque para merecer la confianza de la sociedad a la que sirve, el profesionista debe tener un alto nivel de ética. Sin ella posiblemente tenga éxito a corto plazo, pero a mediano, lo perderá.

La vida del profesionista que tiene ética es necesariamente distinta de los que no la tienen. Sus comportamientos, sus hábitos de vida, su forma depensar, de valorar las situaciones, de decidir, son distintos, por que se llevan a cabo a la luz como el “tercer cantero” del relato de Paul Claudel, quien indudablemente hace su trabajo buscando la excelencia, porque ve en el mismo una finalidad más elevada. 1

La ética profesional, es el camino a seguir para alcanzar el éxito, conviene aplicarla no sólo por virtud moral, sino porque a la larga laética produce beneficios.

Honradez, verdad, cumplimiento de los compromisos, hacer lo que se promete, ser reconocido como honesto: tales son los fundamentos de las buenas relaciones humanas, sin los cuales no se puede desarrollar una práctica profesional duradera. Se trata del triunfo sobre la desconfianza y la incertidumbre.

La ética además de la preparación técnica, constituye uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unitec
  • unitec
  • Unitec
  • Unitec
  • unitec
  • Unitec
  • UNITEC
  • Unitec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS