Univ. y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Universidad mediadora de cultura"
Síntesis
Si partimos de la premisa de que los tiempos demandan que cada ser humano sea gestor de procesos que confluyan en el desarrollo integral de los pueblos, cabe preguntarse como hacer coherentes las acciones educativas con las concepciones que se buscan desarrollar.
Tenemos por delante el idear acciones educativas, programas y procesos en los que cadaquien -de acuerdo a sus intereses, inclinaciones y valoraciones- pueda ir recorriendo caminos en donde sea posible perderse y devolverse, en un devenir que tenga por efecto el encuentro de un camino propio.
Sabiendo que la Universidad no puede darlo todo, ¿cómo deberán los procesos curriculares traducir, conjugar y proyectar una educación que atraviese las distintas instancias sociales?
Quizáshaya que imaginar a la Universidad como un sitio de cultura donde se habiliten ciertos procesos de "a –prendizaje” desde la "en-señanza”, encaminados a la construcción de mundos posibles.
Que la educación universitaria está en interrogación parece ser algo que ha acompañado la reflexión de los intelectuales desde el siglo pasado y con mayor intensidad en la segunda mitad del Siglo XX, cuando lainstitución misma se pregunta por su sentido en relación con una mirada de época(2). Precisamente, quiero subrayar cómo el debate de la posmodernidad, lo tematiza y legitima Lyotard en torno a "la condición del saber de las sociedades más desarrolladas (...), al estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas de juego de la ciencia, la literatura, las artes a partirdel siglo XIX" como respuesta a una petición delConseil des Universités del gobierno de Quebec. No es que me quiera detener en el debate posmoderno, pero sí creo muy diciente que éste, de manera particular, se arraigue en el cuestionamiento al saber y a sus formas de transmisión, funciones encargadas principalmente a la institución universitaria.
La pregunta por la universidad y su lugar en lasociedad como entidad instituida o instituyente, en términos de Castoriadis, es lo que, a mi juicio, está en juego. Creo que es muy interesante este momento coyuntural para re-pensar la universidad. Ante la casi imposibilidad de cambiar desde arriba la institución universitaria por falta de voluntad política o porque aunque se decreten cambios es difícil que se asuman por obligación, sí creo que esposible ir transformándola desde las prácticas concretas, desde los ámbitos particulares que a ella le atañen. Quiero insistir sobre las prácticas, sobre las maneras de hacer que en definitiva son las que configuran el carácter, los 'caracteres' si le hacemos caso a las enseñanzas de Aristóteles. Esto significa que si se establecen nuevas relaciones de enseñanza, otros comportamientos frente a laautoridad, la participación, la reflexión, en últimas, otra performatividad, se podrían suscitar cambios correlativos en el comportamiento, en definitiva en la cultura de los seres humanos en sociedad.
Este texto no pretende ser un plan, tampoco un proyecto; es una mera reflexión en voz alta, provisional e incompleta, diríamos autobiográfica, casi una confesión, como consecuencia de trasegardurante muchas décadas con problemáticas de la cultura contemporánea y de haber pasado mi vida en las aulas universitarias enseñando a jóvenes y también a profesionales de muy diversas disciplinas. Mal podría desaprovechar esta ocasión privilegiada para arriesgarme a un envite: literalmente hago una apuesta para que con nuevos juegos, algún día en el futuro, la institución universitaria tal vezquiera acercarse más a los requerimientos del porvenir. ¡Ojalá!
Universidad por hacer
Hace más de treinta años escribía Paul Ricoeur un artículo con el nombre de "La universidad por hacer" como contribución al debate que se realizó en torno a la universidad francesa y que recoge la Revista Esprit de mayo-junio de 1964. Y afortunadamente sigue estando 'por hacer', en un doble sentido: por hacer-se...
tracking img