Univarsidad

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bicentenaria de Aragua

Ingeniería en Sistemas

San Fernando – Estado Apure







El Sistema Científico y Tecnológico en Venezuela





Profesora: Dignis Gutiérrez Integrantes:








San Fernando,01/02/2013

Introducción



La ciencia es aquella rama del saber que se encuentra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen según una metodología propia y adaptada a sus necesidades. En cambio la tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y lamanipulación de su entorno, una manera de conceptualizar el atraso de Venezuela es estudiando las fallas en su sistema nacional de innovación; Venezuela no ha logrado interpretar bien el concepto y adopto la innovación tecnológica como algo académico. Se puede señalar que Venezuela ha desarrollado una importante capacidad de investigación académica lo cual se ha traducido en la conformación de un sistemanacional de investigación, pero no así de desarrollo tecnológico y de innovación. En este sentido, se destaco que el proceso de consolidación de estructura de creación y generación de conocimientos científicos y tecnológicos revela diferencias significativas en la evolución de estos dos esfuerzos. En lo actual se busca generar, fortalecer y desarrollar la capacidad de los investigadores, lospostgrados, los centros de investigación y las instituciones. Se plantea trabajar estratégicos y por temas prioritarios para el país, sin descuidar el rescate, uso y mejora de los conocimientos populares.























1.- La Ciencia y la Tecnología en Venezuela

Uno de los problemas centrales, frecuentemente en el debate, la evolución de las sociedades modernasrequiere de manera fundamental la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado y la tecnología, por esto, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico – tecnológico a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado.

2.- Elprimer plan nacional de Ciencia y Tecnología

Un factor importante a considerar dentro de la concepción de una política científica – tecnológica es el de los grupos de personas o instituciones que intervienen en la misma, por cuanto de la presión o poder de decisión de estos grupos depende, en muchos casos, la orientación que tenga esa política en un momento dado. Los grupos son lossiguientes:

A. El grupo de los Científicos
Está formado por aquellas personas que han venido dedicándose, total o parcialmente a la investigación Científica y tecnológica de una manera profesional. En muchos casos comparten su tiempo entre estas actividades y la labor educativa a nivel superior. Las instituciones en las cuales trabajan son las universidades u otros institutos de investigación nouniversitaria.

B· El grupo de Ingenieros
Está en principio, conformado por todas las personas que ejercen esta profesión. Sin embargo, para este caso, interesa especialmente la fracción del grupo que se ha mostrado un interés más especial por la creación de tecnologías y la prestación de servicios tecnológicos, tal como los ingenieros que han promovido centros de investigación y serviciosindustriales.

C· El grupo de los Productores
Constituido por aquellos que directamente forman parte del sector productivo, bien como propietarios, bien como ejecutivos y empleados de empresas. En un sentido más estrecho comprende un grupo relativamente pequeño de industriales, especialmente manufactureros del sector privado, que desempeñan funciones de liderazgos empresarial y gremial.

D· El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Univarsidad De Buenos Aires UBA Medicina Embriologia Primer Examen Parcial 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS