Univercidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍAS
FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA

LABORATORIO DE HIDRÁULICA II

PRACTICA # 1

TEMA: DETERMINACIÓN DE LA CURVA DE ENERGIA ESPECÍFICA

INTEGRANTES: NOTA:

1. ___________________________________ ____________

2. ___________________________________ ____________

3. _______________________________________________

PROFESOR DE TEORIA : ____________________________________________

PROFESOR DE PRACTICA: ____________________________________________

FECHA DE REALIZACIÓN: ____________________________________________

FECHA DE ENTREGA : ____________________________________________

Managua, Nicaragua

INTRODUCCION

La energía específica en la sección de un canal se define como laenergía por masa de agua en cualquier sección de un canal medida con respecto al fondo del canal, esto es:

(1)

Para un canal de pequeña pendiente y: Tirante, Cos  = 1 y  = 1. Lo cual indica que la energía específica es igual a la suma de la profundidad del agua y la altura de velocidad.
(2).
Para un canal de cualquier forma y área hidráulica A, con
(3).Suponiendo que Q es constante y A es función del tirante, entonces la energía específica solo depende del tirante.
Definiremos el caudal por unidad de ancho o caudal unitario (q) como: (4)
donde:
q = Gasto unitario.
Q = Caudal Total.
b = Ancho del canal.
La velocidad media se expresa: (5)
donde: V = velocidad media.
q = gasto unitario.
y = tirante de agua.
Esto seintroduce en la ecuación (2) y produce la siguiente relación entre q y E:
(6)
Se puede ver que para una sección dada de un canal y un caudal Q la energía especifica en la sección de una función de la profundidad del flujo solamente.

OBJETIVO:

Determinar la Curva de Energía Específica a un caudal constante y permanente. A lo largo de la practica se pretende cubrir un conjunto deobjetivos relacionado con la caracterización y la medida de flujos de fluidos en canales abiertos y estructuras hidráulicas. Se pretende entender y profundizar en los conceptos de energía especifica y de flujo critico. Además se estudiaran los métodos más usuales de medida de caudal de canales abiertos, así como ciertos fenómenos.

EQUIPOS Y MATERIALES:
• Agua.
• 4 Pesas de 15 Kg.
• 2Hidrómetros.
• 1 Cronómetro.
• 1 Canal Rectangular.
• Bomba de 1 H.P.
GENERALIDADES

Cuando la profundidad del flujo se dibuja contra la energía específica para una sección dada del canal y para un caudal constante se obtiene la curva de energía específica (ver figura No. 1a). Esta curva tiene dos partes AC y CB. La parte AC se aproxima al eje horizontal asintóticamente hacia la derecha.La parte CB se aproxima a la línea OD a medida que se extiende hacia arriba y a la derecha. La línea OD es una línea que pasa a través del origen y tiene una inclinación de 45º donde E = y.

La curva muestra que, para una energía específica dada hay dos posibles profundidades alternas, por ejemplo, la cota inferior y en el punto C la energía específica es un mínimo (Emin), para el cual existeun solo valor del tirante el cual es conocido como profundidad crítica yc.

Si los caudales cambian, la energía específica cambiará en consecuencia. Las curvas A’B’ y A”B” (ver figura No. 1b) representan posiciones de la curva de energía específica cuando el caudal es menor y más grande respectivamente, que el caudal usado para la construcción de la curva AB. Cuando la profundidad delflujo es más grande que la profundidad crítica (y1 > yc), la velocidad del flujo es menor que la velocidad crítica para la correspondiente descarga (V < Vc), y entonces, F < 1, el flujo es subcrítico (tranquilo). Cuando la profundidad del flujo (y2 < yc) menor que la profundidad crítica. La velocidad del flujo será mayor que la velocidad crítica (V > Vc), el flujo es supercrítico (torrencial)....
tracking img