Universa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO NOVENO: EFECTOS DEL MATRIMONIO RESPECTO A LOS BIENES DE LOS CONYUGES
1.- DE LOS REGIMENES MATRIMONIALES:
A través de éstos se pretende establecer una serie de reglas que faciliten a loscónyuges la administración de los bienes que se aportan a la comunidad de vida por uno o por ambos cónyuges, ya sea que se hubiesen adquirido antes de contraer nupcias o durante el matrimonio. LaLegislación mexicana ha establecido, tradicionalmente dos: la sociedad conyugal y la separación de bienes. En el país sólo existió este último durante la vigencia de la Ley sobre Relaciones Familiares de1917.
Actualmente, el C.C. establece que el contrato de matrimonio debe celebrarse bajo uno de los dos (artículo 178), los cuales han de constituirse mediante las capitulaciones matrimoniales,definidas éstas como los pactos que celebran los cónyuges antes de la celebración del matrimonio o durante éste, para constituir uno de los dos regímenes y regular la administración de los bienes en uno yotro caso (artículos 179 y 180).
Existen, también, una serie de disposiciones para normar las donaciones, tanto aquellas que se realizan entre consortes durante el matrimonio como las que se realizanantes de la celebración del matrimonio.

A) SOCIEDAD CONYUGAL:
Supuestamente este régimen se rige por las capitulaciones que realicen los cónyuges para constituirla y en lo que no esté expresamentepactado se aplicará, supletoriamente, lo establecido para las sociedades civiles.
Se discute ampliamente sobre la naturaleza jurídica de esta sociedad pretendiendo equipararla precisamente a lasociedad civil, sin embargo, son figuras con fines y objetos diferentes que sólo aceptan comparación por el nombre que llevan.
Es un régimen al que se recurre con cierta frecuencia. Pero, hasta ahora no setiene conocimiento en el Distrito Federal de un sólo matrimonio que hubiera realizado capitulaciones matrimoniales para constituirla, de ahí que, a la hora de su liquidación genere muchos...
tracking img