Universa

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Comportamiento Organizacional: Capitulo 1


Lo que hacen los gerentes

Los gerentes hacen cosas a traves de otras personas. Toma decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otros a fin de alcanzar ciertas metas. Los gerentes realizan su trabajo en una organización, que es una unidad social coordinada en forma consciente que se compone de dos o mas personas, que funciona conrelativa continuidad para lograr una meta comun o un conjunto de ellas.

Funciones de la gerencia

Las funciones de la gerencia, según Fayol, son 5: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar. Pero en la actualidad estan resumidas en 4 funciones:

Planear: Esta funcion abarca la fijación de metas que la organización debe alcanzar. Y estas las fija el “gerente”. Asi como tambien lasestrategias generales para lograrlas y el desarrollo conjunto de planes para integrar y coordinar las actividades.

Organizar: Los gerentes tambien son respobables de diseñar la estructura de la organización. Incluye la determinación de cuales tareas han de hacerse, quien las hara, como se agruparan, quien reportara a quien y donde se tomaran las decisiones.

Dirigir: toda organización consta depersonal, y el trabajo de la gerencia consiste en dirigirlo y coordinarlo. Asi como tambien de motivarlos, dirigir las actividades de otro, seleccionar los canales de comunicación mas eficaces o resolver conflictos entre los miembros de la organización. Todas estas actividades estan enfocadas a la “direccion”

Controlar: Esta funcion esta destinada a garantizar que las cosas “marchen como esdebido”. La gerencia debe vigilar el desempeño de la organización y comprar el desempeño real con el conjunto de metas establecidas previamente. En caso de desviaciones es trabajo de la gerencia encauzarlas.

Roles de ala administración

Existen 10 roles de la administración, pero basicambente se clasifican en: interpersonales, informativos y toma de decisiones.

Roles Interpersonales: Serequiere que todos los gerentes cumpolan con deberes de naturaleza ceremonial y simbolica (rol de representante). A su ves representan un rol de lider, el cual incluye la contratación, la capacitacion, la motivación y disciplina de los empleados.
Otro de los roles es el de enlace, es decir, hacer contacto con otras personas externas a la organización con afan de obterner información

RolesInformativos: Todos los gerentes obtienen información de organizaciones e instituciones externas (rol de vigilante). Los gerentes tambien actuan como conducto que transmite información a los miembros de la organización (rol de difusor). Ademas desempeñan el rol de vocero cuando representan a la organizacion ante personas de afuera.

Aptitudes Gerenciales
Otra manera de considerar lo que los gerenteshacen es fijarse eb kas aotitudes o competencias que necesitan para alcanzar sus metas.
Robert Katz => 3 aptitudes gerenciales esenciales:
1- Aptitudes Tecnicas: La capacidad de aplicar conocimientos o experiencias especializados. Ej: Los PR adquieren los conocimientos técnicos para desarrollar sus tareas en los programas de educación formales ( universidad), sin embargo con solo los conocimientosno basta, sino que hay ciertas aptitudes técnicas que se adquieren a raíz de la experiencia. Todos los trabajos requieren experiencia especializada que ayudan al profesional a desarrollar sus aptitudes técnicas.
2- Aptitudes Humanas: La habilidad para trabajar en grupo o individualmente con las personas, y el saber entenderlas y motivarlas, es lo que define las aptitudes humanas. Uno puede serbueno en las aptitudes técnicas, pero no saber escuchar o ser incapaces de entender las necesidades de los demás, etc. Esto es escencial ya que los gerentes realizan actividades a través de otras personas.
3- Aptitudes Conceptuales: Los gerentes deben tener la capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas. Ej: toma de decisiones requiere que los gerentes identifiquen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS