Universal

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?
Es uno de los sistemas más importantes, perfectos y especializados del cuerpo humano, ya que avala todas y cada una de las funciones de nuestro organismo, es decir, él es el conjunto de elementos que está relacionado con la recepción de los estímulos, la trasmisión de los impulsos o la activación de los mecanismos de los músculos.
Las divisiones principales delsistema nervioso son: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
¿CÓMO ES EL SISTEMA NERVIOSO?
El sistema nervioso vendría a ser una red que envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo. Desde la perspectiva más general, el sistema nervioso permite relacionar los órganos que captan estímulos con otros que efectúan respuestasadecuadas a esos estímulos. Es por ello, que el sistema nervioso es la composición del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
* SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC).
El SNC, comprende el encéfalo y la médula espinal.
* EL ENCÉFALO: Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, bulbo raquídeo y el cerebelo, y otras más pequeñas: el diencéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino), el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos, y el telencéfalo.
* 1. EL CEREBO: Tiene tres regiones básicas: el prosencéfalo, relacionado con el olfato; el mesencéfalo, con el ojo; y elrombencéfalo, con el oído.
* 2. EL BULBO RAQUÍDEO: Comunica los troncos nerviosos con las regiones superiores del cerebro. En su interior se alojan núcleos relacionados con la recepción de sensaciones auditivas e impulsos de los hemisferios cerebrales y del cerebelo.
* 3. EL CEREBELO: Se desarrolla en la parte anterior al bulbo y constituye el centro más importante para la regulación ycoordinación de los movimientos. Recibe sensaciones de las estructuras sensitivas musculares y del órgano del equilibrio; desarrolla la corteza cerebelosa.
* 4. EL DIENCÉFALO: Es donde se integran los sistemas nervioso y endocrino. El tálamo, es el centro de enlace de los impulsos sensitivos, regula y coordina las manifestaciones externas de las emociones. El hipotálamo, regula la temperatura, elapetito, el equilibrio del agua.
* 5. EL MESENCÉFALO: Es el que posee y coordinan algunos reflejos visuales y auditivos como la contracción pupilar a la luz y los movimientos auriculares de los perros al sonido.
6. EL TELENCÉFALO: Se realizan las funciones mentales más elevadas y se dirigen todas las actividades. Está representado por los hemisferios cerebrales, cada hemisferio está unido alotro por el cuerpo calloso, formados por el hipocampo, el cuerpo estriado, la paleocorteza y la neocorteza que forma las circunvoluciones separadas por las cisuras.
* LA MÉDULA ESPINAL: Encerrada en la columna vertebral, recorre longitudinalmente el cuerpo. En ella se distingue la sustancia gris que contiene los cuerpos neuronales de las neuronas de las vías sensitivas y motora; y la sustanciablanca que son las fibras ascendentes y descendentes. Es eficiente para los actos reflejos.
Entonces, se evidencia que, en el SNC, integra y relaciona la información sensitiva, se generan los pensamientos y emociones, de igual manera, se crea y almacena la memoria.
* SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP).
Está formado por los nervios craneales, que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos,que nacen en la médula espinal, por esto, se podría decir que el SNP son las ramificaciones nerviosas, estos se diferencian por qué son sólo fibras y no están protegidos por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos.
* 1. SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).
* 2. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • universal
  • universalidad
  • EL UNIVERSAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS