universal

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Los pueblos antiguos de Italia, llamados genéricamente ítalos, son los diferentes pueblos, tribus y etnias que habitaron la prehistoria de la península itálica. Estos pueblos eran en su mayoría de origen indoeuropeo que arribaron a Italia en el siglo XIII a. C., en el contexto de la cultura de los campos de urnas, aunque también los había de origen no-indoeuropeo, habitantes nativos anteriores alas invasiones de éstos.
Orígenes
La Italia antigua estuvo habitada por poblaciones diferenciadas tanto por su lengua y los usos y costumbres como por las estructuras socio-económicas y la expresión religiosa y artística. Esta fragmentación no sufrió ningún cambio hasta aproximadamente el siglo I a. C., cuando, después de la unificación política por parte de Roma, se inició el proceso deromanización que llevó a la unidad lingüística y cultural de la península
¿Quién fundó Roma?
Según la tradición romana, fueron los hermanos gemelos Rómulo y Remo los responsables de la fundación de Roma; aunque finalmente sería Rómulo quien la fundaría el 21 de abril del año 753 a. C., convirtiéndose en su primer rey.
Tal y como cuenta la leyenda, Amulio destronó a su hermano Numitor de Alba Longa ymató a todos sus sobrinos, a excepción de Rea Silvia. Ésta quedó embarazada del dios Marte, dando a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Para evitar que su tío se enterara de ello y los matase, colocó a los bebés en un cesto que dejó en el río Tíber. La loba Luperca encontró a los niños y los amamantó hasta que fueron recogidos por Fáustulo y Aca Larentia, un matrimonio de pastores.
Con el paso delos años, los hermanos conocieron su origen y decidieron regresar a su ciudad natal. En venganza por lo acontecido mataron a Amulio, devolviendo el trono a su tío abuelo, Numitor. En 753 a. C. decidieron fundar una ciudad en el lugar en el que la loba los encontró; no obstante, las diferencias entre Rómulo y Remo a la hora situar dicho lugar desembocaron en una pelea que acabaría con la vida deRemo. Rómulo, arrepentido, decidió llamar a la ciudad “Roma”.
Los primeros habitantes de Roma fueron hombres esclavos, criminales y refugiados. Rómulo raptó a mujeres de otra tribu -sabinas- que habitaban en las orillas del Tíber, para que éstos pudieran tener esposas. Este hecho desembocaría en una batalla, tras la que, finalmente, Rómulo fue nombrado primer rey de Roma
Principio del formularioFinal del formulario
Historia de Roma se divide en tres etapas:

A- MONARQUÍA: La Monarquía se instauró en Roma en el 753 a.C. y permaneció vigente hasta el 509 a.C. Hay muchos momentos en los que la leyenda se apodera de la historia durante este período. Muchos historiadores romanos consideran este período como una mera anécdota y se permiten el lujo de ofrecer opiniones personales, uno deellos, Tito Livio (59 a.C. - 17 d.C.) con su obra Ab urbe condita, en la que relata la historia de su ciudad.
Basándonos en la leyenda, hubo siete reyes: Rómulo Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. Los cuatro primeros eran de origen latino-sabino, y los restantes, de origen etrusco.
* El período al que corresponden los reyeslatino-sabinos es el más legendario. De él podemos destacar:
· La familia, núcleo social, bajo el mando del pater familias. Estaba formada por parientes consanguíneos, por esclavos y clientes. Las familias descendientes de un mismo antepasado formaban una gens.
· La sociedad se distribuía en tres tribus (Ramnes, Tities y Luceres), que se subdividían en treinta curias que se reunían en comitia curiata(asambleas), encargadas de los asuntos religiosos, civiles y militares. Elegían también al rex (rey) y gobernaban en los períodos en los que aún no había sido elegido.
· El Senado estaba compuesto por cien ancianos de las familias más ilustes.
· El ejército estaba integrado por centurias (cien infantes) procedentes de las curias, y decurias (diez jinetes). Durante la Monarquía, el ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • universal
  • universalidad
  • EL UNIVERSAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS