Universalismo básico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNAN DARIO ORTEGA MORENO

Universalismo básico: una alternativa posible y necesaria para mejorar las condiciones de vida
Para empezar sería importante destacar la importancia de textos comoeste, que son una gran ayuda para cimentar nuestros conocimientos en todo lo relacionado con las políticas sociales que en países como el nuestro, resultan casi desconocidas o muy mal administradas.
Puesbien, en el texto se habla acerca de un modelo dominante que tiende a establecerse en América Latina. Lo anterior debido a que en nuestros países, las políticas sociales eran en teoría de gran ayudapara la ciudadanía, pero que en la práctica no pasaban de ser paños de agua tibia para las personas que de verdad necesitaban dichas políticas como uno de los deberes que el estado tenía con ellas, elde garantizarles mayores y mejores condiciones de vida, condiciones que hagan sus vidas más llevaderas y más dignas.
Este modelo no cubría ni siquiera las necesidades más básicas de la población ytampoco tenía la cobertura suficiente en cuanto al número de habitantes que cobijaba. Lo anterior hacía que las sociedades se vuelvan completamente inviables, desiguales, e insostenibles. En muchoscasos, este fenómeno fue tan marcado que la sociedad terminó por olvidar que el Estado es el único responsable de garantizarle ciertos derechos, y en los otros casos, un poco más afortunados, el Estado,con fondos incipientes y economías inestables hacia esfuerzos que en la práctica no servían de mucho a la hora de concretar acciones para una buena porción de los habitantes del mismo.
En mi opiniónpersonal, otra de las razones por las cuales las políticas sociales en nuestro continente no han funcionado como se esperaba es que la clase política tradicional nunca ha hecho un esfuerzo memorableen pro de quienes más necesitan de políticas sociales concretas y eficaces. Al contrario, parece que esta clase política se ha ensañado en contra de los más débiles y necesitados y han sacado...
tracking img