UNIVERSIDA1

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD
AUTONOMA
DEL NORESTE

APRECIACION ARTISTICA

ARTESANIAS MEXICANAS

Lizbeth Hernández Rojas.


BARRO NEGRO
¿QUÉ ES?
El Barro negro es un estilio de alfarería originario de Oaxaca, México. Se distingue por su color, brillo y diseños únicos. Oaxaca es uno de los pocos estados de México que se caracteriza por la continuidad de sus artesanias ancestrales en la vida cotidiana. [] Elbarro negro es uno de los muchos estilos de alfarería del Estado, que también incluyen las piezas verdes vidriadas de Santa María Atzompa;[] no obstante, el barro negro es uno de los más conocidos y mejor identificados con el Estado.[.] Es también, uno de los más populares y apreciados estilos de alfafería en México.
SU ORIGEN
Los orígenes de este estilo de alfarería se remontan al periodo de MonteAlbán y por casi toda la historia de este tipo de alfafería solo había estado disponible en un acabado griseaso mate. En el siglo XX, una alfarera, llamada Doña Rosa ideó una manera de poner un acabado negro metálico en las piezas de barro negro puliéndolas antes de que fueran cosidas. [] [] Este acabado ha hecho al barro negro mucho más popular. Desde 1980 un artesano, llamado Carlomagno PedroMartínez ha promovido artículos hechos con esta técnica, los cuales han sido exhibidos en un gran número de países.
MATERIALES
Barro negro es una artesanía que le ha dado fama mundial a Oaxaca; está fabricada con un barro especial. Sus piezas bruñidas, caladas y de formas variadas son muy cotizadas en el mercado.
Elmétodo de su elaboración es el tradicional del torno sin ruedas, que consiste en dosplatos cóncavos de barro, uno hacia abajo soportando el otro. Este método es una herencia prehispánica, las piezas semoldean sobre este torno. El proceso de elaboración dura de 20 a 30 días, que va desde el moldeado decorado, al secado lento en cuartos cerrados.
El barro negro se extrae, se prepara, especialmentepara ser quemado, se maneja en torno o en molde y se deja secar al sol durante cuatrodías, este paso le proporciona a cada pieza su delicadeza ya que es cuando se pule para sacarle brillo y se leefectúan los calados que va a llevar, se vuelve a secar otros cuatro días y ya está listo para él horneado que se efectúa hasta que se adquiere su color negro metalizado.

TALAVERA POBLANA
¿QUE ES?
La talavera o mayólica poblana es un producto reconocido a nivel internacional que distingue alEstado de Puebla, además de ser un material que se puede encontrar en numerosas casas y construcciones del centro histórico de la Ciudad de Puebla.
ORIGEN
Poco después de su fundación, Puebla ya era reconocida por su producción de cerámica fina, en especial la del estilo llamado talavera. Este estilo se desarrolló gracias a la arcilla de buena calidad que abunda en la región y al rápido progresode los artesanos. Entre 1550 y 1570, un ceramista oriundo del pueblo manchego de Talavera de la Reina llegó a Puebla para enseñar a los locales técnicas europeas como el uso del torno de alfarería y el vidriado de estaño. La mezcla de los diseños locales con los métodos españoles dio origen a lo que se conoce como talavera poblana. La técnica de vidriado de la talavera fue usada para decorar losmosaicos que aún adornan muchos edificios de la ciudad. Más tarde se comenzó a utilizar en vasijas, platos y otros enseres. Hacia el siglo XVII la industria se había establecido sólidamente. Se formaron gremios y promulgaron ordenanzas para garantizar la calidad de las piezas. El color azul se usó sólo en las piezas más costosas debido al alto precio del mineral necesario para producirlo.MATERIALES
La Talavera se elabora a partir de la mezcla de dos tipos de arcilla y mucha agua. El agua se extrae junto con las impurezas de las arcillas. Este proceso inicial puede retirar hasta el 50% de la masa original de arcilla. Después de mezclar y drenar, las arcillas se siguen mezclando por medio del amasado. Tradicionalmente, el artesano hará esta mezcla con los pies, caminando por canaletas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACION Y UNIVERSIDA1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS