Universidad america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Universidad Peruana de América SA

La Universidad Peruana de América SA (UPA) fue fundad en 1987 en la ciudad de Lima, por un grupo de ex-catedráticos de diversas universidades tradicionales del Perú. En aquel tiempo, los fundadores de la universidad buscaban aplicar métodos vanguardistas de enseñanza, además de erradicar el sesgo político que, en tiempos de convulsión, regía en losclaustros universitarios de todo el Perú.
La UPA fue una de las primeras universidades privadas que aplicando las teorías económicas modernas, se denominó a sí misma una universidad “Con fines de lucro”, rebatiendo el paradigma hasta aquel entonces convenido: la universidad debe ser un centro de educación “filantrópico”. De esta manera la UPA definía sus objetivos, dentro del buen servicio y eleficiente manejo de sus recursos.
La universidad está dirigida por un consejo directivo, constituido principalmente por los fundadores de la universidad y tiene dos líneas claras de mando: El Rector y El Gerente Administrativo. El Rector tiene la tarea de manejar el área académica, así como el recurso humano necesario para la correcta aplicación de la cátedra. El Gerente Administrativo, rige sobre losaspectos administrativos de la universidad y busca la eficiencia económica.
El Sr. Oscar Tabarez, ex militar y especialista en logística, es el presidente del directorio de la universidad. El Sr Tabarez, es muy querido y respetado por todos en la universidad, lo llamaban cariñosamente “Maestro Tabarez”. El Sr. Tabarez está preocupado porque el actual rector estará pasando a formar parte deldirectorio y es necesario buscar un reemplazo eficiente. Es la primera vez, en los años que tiene fundada la universidad que se genera este problema, es por esto que el mismo Tabarez se está encargando de buscar al reemplazante. Es por este motivo que se contacta con un viejo amigo del ejército, el Sr. Diego Forlán, quien había servido con muchísimo éxito en la milicia peruana y luego en grado decoronel había sido Director del Centro de Altos Estudios Militares.
Durante casi toda su vida, el Sr. Diego Forlán ha estado muy cerca del ejército. Nació en una familia de militares, asistió a la escuela de oficiales de Chorrillos e intervino en la lucha contra el terrorismo en las zonas más agrestes del territorio nacional. Después de estar al en las divisiones de infantería por 20 años, llegandoal grado máximo de jefe de división, dirigió el Centro de Altos Estudios Militares por 10 años. En aquello época, luego de tener algunos conflictos con militares más jóvenes, le dijo a uno de sus amigos: “Creo que es el momento de retirarme, el ejercito ya no es lo mismo; ha dejado de ser tan recto como alguna vez lo fue”.
Durante la mayor parte de su carrera de treinta años, el coronel Forlán fueconocido por su disciplina férrea y por ser un líder muy trabajador, era bastante respetado y querido por quienes estaban bajo sus órdenes. Su reputación respecto a la justicia e integridad era intachable. Inclusive se había generalizado dentro de los círculos del ejército que “Siempre que Forlán dirige una división, inmediatamente comienza a funcionar adecuadamente”.
Luego de varias entrevistasy el consenso del directorio, se nombró al Coronel Diego Forlán, como nuevo Rector de la Universidad Peruana de América. Al iniciar sus funciones, debido a la amistad que los unía, el Sr. Tabarez le comentó que además de sus innegables aptitudes de formador, se le había contratado para “actuar como detector de los problemas divisionales relacionados con el área educativa y administrativa”. Estadefinición adicional de sus funciones lo puso en contacto con gran variedad de situaciones problemáticas. Las diferentes dificultades que atacó fueron fallas en la organización, objetivos difusos respecto a puestos catedráticos y conflictos entre el personal clave de la división
En ocasiones el Sr. Forlán trataba de resolver también los problemas administrativos que afectaban a su división, por...
tracking img