universidad autonoma de sinaloa

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
 INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO.
TEMA IX.- CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES.
1.-CONCEPTOS PARTICULARES.
2.-CONCEPTOS GENERALES.
3.-SUPUESTO, NEXO Y CONSECUENCIA.
4.-OBJETO.
5.- SUJETO.
6.- RELACION JURIDICA.
7.- TEORIA DEL ACTO Y HECHO JURIDICO.
Algunas direcciones de la filosofía jurídica han considerado que el método adecuado para descubrirdichos conceptos jurídicos fundamentales es el método empírico, según el cual hay que proceder reduciendo el fenómeno jurídico a una serie de constantes de carácter general a través de un proceso consistente en eliminar lo accidental y contingente y en unificar y descubrir lo uniforme.
Para otras direcciones de la filosofía del derecho, los conceptos jurídicos fundamentales constituyen conceptos apriori, es decir, nociones que tienen una validez universal y necesaria.
Para las corrientes de la filosofía del derecho inspiradas en la filosofía fenomenológica de Husserl, los conceptos jurídicos, son esencias formales susceptibles de ser captadas mediante una institución de carácter esencial, la cual se denomina frecuentemente intuición de las esencias.
La influencia del positivismo en laciencia jurídica.
Con el desarrollo de las ciencias naturales, y sobretodo privando una indistinción entre las ciencias naturales y las ciencias sociales, se aplicaron expresiones terminológicas naturalistas a la ciencia jurídica, “fisiología legal”, etcétera, las cuales no eran tomadas solo como expresiones figuradas, sino que pretendían tener plena justificación en el campo al cual habían sidotrasladadas, así nos lo enseña con su acostumbrada precisión el maestro Luis Recasens Siches:
Indudablemente que la reacción contra esta tendencia positivista surgió dentro del propio positivismo. Es en el movimiento positivista de la teoría general del derecho donde encontramos elementos para poder hablar justificadamente de la superación de referencia, en la medida en que dicho movimiento seencamina a la formulación de los conceptos jurídicos fundamentales.
Fue Adolfo Merkel quien se propuso la empresa de formular una doctrina unitaria de los conceptos jurídicos fundamentales.
La idea fundamental consiste en que el objeto propio de la ciencia jurídica está constituido por el derecho actual y vigente hace que al lado del derecho privado , que había sido para los pandectistas elnúcleo fundamental de los diversos sistemas jurídicos, empiecen a perfilarse como disciplinas con carácter propio e independiente las restantes ramas del derecho, en relación con cada una de las cuales se crea también una serie de conceptos jurídicos fundamentales que permite que se constituyan como un todo independiente y autónomo.
LA TEORIA GENERAL DEL DERECHO.
Esta situación es le punto departida de la llamada “Teoría General del Derecho”. Lo que A. Merkel. G.Rumelin, K. Bergbohm, R. Walaschek, P.Eltzbacher y otros juristas afines pretewnden es extraer las últimas consecuencias del método y los supuestos que habían llevado a formular las “partes generales” de las diversas disciplinas jurídicas ; e decir, ascender un grado más en el proceso inductivo y llegar así a una “parte general”,no de esta o la otra disciplina, sino de la ciencia del derecho en su totalidad.
La vía para llegar a la llamada parte general de la ciencia del derecho estaba constituida por el método empírico, esto es, se lograba descubrir los conceptos jurídicos fundamentales mediante la agrupación de las notas o características constantes obtenidas merced a la observación de los fenómenos jurídicos.
LADOCTRINA DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES.
Fue la ciencia de esta limitación, por una parte, y por la otra, la necesidad de superarla lo que constituyo el punto de partida de la doctrina de los conceptos jurídicos fundamentales.
En la doctrina de los conceptos jurídicos fundamentales, estos son nociones de carácter formal que se hallan en la base de todo derecho posible, y constituyen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidad autonoma de sinaloa
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
  • Universidad Autónoma De Sinaloa Modelos Y Teorias De Enfermeria
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
  • Universidad Autonoma de Sinaloa
  • Universidad Autónoma de Sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS