UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
FACULTAD DE DERECHO
ALUMNA: LUISA ITZEL ZEA COLIN
PROF.- DR. ALFREDO GARCIA ROSAS
MATERIA: PROBLEMAS DE LA CIVILIZACION CONTEMPORANEA
PATRIMONIO CULTURAL. PROTECCION DE UN DERECHO QUE NACE DE UN SENTIMIENTO HUMANO Y ES CREADOR POR EL MISMO.
21/08/15

El trabajo realizado por Javier Manuel Doria Arrieta nos muestra lostipos de patrimonio cultural que hay, se enfocó un poco más en Colombia, aunque también menciona algunos otros países, sin embargo el patrimonio cultural material e inmaterial no solo se encuentra en Colombia, sino en la mayoría de los países del mundo.
Antes solo considerábamos como patrimonio cultural los bienes materiales como grandes construcciones, hoy en día las costumbres, la religión, lacultura, ya forma parte importante de nuestro patrimonio cultural, aunque a este lo conoceremos como patrimonio cultural inmaterial.
El derecho influye en el ámbito de proteger y fomentar el patrimonio cultural.
En México se menciona que el derecho protege a los pueblos indígenas, promoviendo el desarrollo de estas, su cultura, lengua, tradiciones, etc. Sin embargo muchos de los mexicanos quevivimos en la republica podemos darnos cuenta que el derecho no siempre logra proteger a los pueblos indígenas, existe una gran discriminación en el país, si tienen alguna inquietud o se violan sus derechos, a muy pocas personas indígenas se les atiende como debería.
Como lo mencioné al principio, el ensayo de Doria Arrieta cita varios de los países del mundo, como reconocen la cultura en cada unode ellos y aunque varios son convincentes, no todos actúan en el reconocimiento de sus pueblos y culturas indígenas.
En Colombia por ejemplo mencionan que no solo es obligación del Estado cuidar el bienestar y desarrollo de sus pueblos indígenas, sino de ellos mismos el mantenerlas, que por otra parte existe una ley que permite al Estado adueñarse de ellas si pertenecieran a un particular.Considero que el estudio realizado esta en pro de las culturas indígenas y del reconocimiento y desarrollo de ellas, no solo en Colombia, en todo el mundo!, solo debemos respetarlas y sentirnos orgullosos de nuestras raíces, que para mí son lo más bonito porque son nuestra fuente de creación.
En conclusión el Estado debe garantizar el promover la cultura indígena, velar por el desarrollo de ella,trabajar en conjunto con la sociedad para evitar la discriminación y ayudar a las personas que más necesitan apoyo para evitar violentar los derechos y así contribuir al buen reconocimiento de nuestro patrimonio material e inmaterial.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
FACULTAD DE DERECHO
ALUMNA: LUISA ITZEL ZEA COLIN
PROF.- DR. ALFREDO GARCIA ROSAS
MATERIA: PROBLEMAS DE LA CIVILIZACIONCONTEMPORANEA
POLITICA SOCIAL. DEL ESTADO DE BIENESTRA AL ESTADO NEOLIBERAL, LAS FALLAS RECURRENTES EN SU APLICACIÓN.

21/08/15

Este fue uno de los trabajos que considero más interesantes e importantes en nuestro país.
Hablamos del Estado de Bienestar al Estado Neoliberal, se dice que el Estado debe de asegurar a la sociedad en cuanto a vivienda, salud,seguridad y todos los servicios, que el gobierno debe de proveer a la sociedad para crear un Estado de Bienestar.
También nos habla de los marginados, discapacitados, personas en pobreza extrema, etc., menciona que es deber del Estado crear programas o instituciones que ayuden a este tipo de personas a integrarse a la sociedad y a crear un ambiente de comodidad para que no se sientan excluidos.
Todostenemos derecho a ser parte de la sociedad no importando el tipo de condición física, clase social, religión, etc.
El Estado de Bienestar tenia la idea de humanizar a las personas e incluir a los marginados a la sociedad, que la pobreza no se viera como tener mas status económico, sino, en donde las personas tuvieran un ambiente digno, sin humillaciones.
Sin embargo el Estado llego a crear en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO HISTORIA
  • Universidad Nacional Autónoma De México
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS