Universidad catolica de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica

Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica erigida por el Arzobispado de Santiago y aprobada por la Santa Sede.
Una Universidad Católica es un tipo de universidad que forma parte de la estructura de la Iglesia Católica. El Código de Derecho Canónico reconoce la existencia de dos tipos de universidades en el seno de la IglesiaCatólica, estas son la Universidad Eclesiástica y la Universidad Católica.
El mismo Código de Derecho Canónico no define precisamente lo que es una Universidad Católica, no obstante regula este tipo de instituciones en sus canones 807 al 814. La normativa vigente actualmente son los mencionados cánones más la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae promulgada por Juan Pablo II el 15 de agosto de 1990.Fundamentos y funcionamiento

De acuerdo al Código de Derecho Canónico, la Iglesia Católica tiene el derecho a erigir y dirigir universidades que contribuyan al incremento de la cultura superior y a una promoción más plena de la persona humana, así como también para cumplir su función de enseñar.
La Universidad Católica se dedica, a diferencia de la Universidad Eclesiástica que se dedica alestudio de disciplinas eclesiásticas y las materias con ellas relacionada, principalmente a los estudios profanos, aunque el Canon 811 establece que debe haber en ella a lo menos un instituto o cátedra de Teología.
Existen muchas Universidades Católicas que son también Universidades Eclesiásticas pues además de mantener facultades o institutos de estudios profanos, también mantienen facultadesde Derecho Canónico, Filosofía y Teología. Claros ejemplos de esto son la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Pontificia Universidad Católica del Perú. y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Por otro lado existen muchas Universidades Católicas que no son necesariamente Universidades Eclesíasticas pues no tienen las facultades deDerecho Canónico, Filosofía y Teología, que son necesarias para que funcionen como tal. En ese sentido podemos encontrar la Universidad Católica de Temuco.

Tipos de las Universidades Católicas

Universidades Católicas erigidas o aprobadas por la Santa Sede

Son aquellas que son erigidas o aprobadas como tales por la Santa Sede, o por una Conferencia Episcopal, o por un Arzobispo u Obispodiocesano, de acuerdo con las normas aprobadas por la Santa Sede. La gran mayoría de estas instituciones, aunque son erigidas por la Sede de Pedro y reconocen como autoridad máxima al Papa, son puestas bajo la administración de la Arquidiócesis o Diócesis del lugar en que se encuentra su sede principal. De esta manera su autoridad directa e inmediata es el diocesano del lugar, quien ostenta laautoridad máxima de estos planteles ejerciendo el cargo de Gran Canciller. No obstante hay otras que dependen directamente de la Santa Sede.
Como signo de un más estrecho vínculo con la Iglesia Universal, tal como es expresada en la Sede de Pedro, a una Universidad Católica puede ser concedido, por la Congregación de Seminarios e Institutos de Estudios, el título honorífico de Pontificia. Esto sólosucede en casos exepcionales y cuando la Universidad tiene una larga tradición académica.Sólo hay 19 en el mundo, lo que es el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso o la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su orgánica funcional no difiere de las simplemente llamadas Universidades Católicas.
Las que no portan el títulohonorífico de Pontificia son simplemente llamadas Universidades Católicas, como por ejemplo la Universidad Católica del Maule que depende de la Diócesis de Talca en Chile, la Universidad Católica del Norte, dependiente de la Arquidiócesis de Antofagasta o la Universidad Católica de Costa Rica que depende de la Arquidiócesis de San José en Costa Rica.

Universidades Católicas establecidas por otros...
tracking img