UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

Páginas: 75 (18553 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA
FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS, BIOQUÍMICAS Y BIOTECNOLÓGICAS
PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA BIOTECNOLÓGICA
“DISEÑO, CONSTRUCCION Y ACONDICIONAMIENTO DE UN REACTOR ANAEROBICO DE FLUJO ASCENDENTE (R.A.F.A.) PARA LA DEPURACION BIOLOGICA DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS DE LA PLANTA DE CHILPINA – SEDAPAR”
INGENIERO BIOTECNÓLOGO
ALFARO PINTO, BLANCAVERONICA; LAURA ESPINOZA, RONY RONALD







CAPITULO I. INTRODUCCIÓN
El acelerado crecimiento de la población, el desarrollo y establecimiento de las industrias dentro o cerca de las zonas urbanas a hecho notar un incremento en el uso y contaminación del líquido de la vida, el agua, debido a la preocupación de asociaciones ecológicas e instancias de control, se han implementado numerosos sistemas parael tratamiento de aguas residuales, sin embargo no han sido suficientemente efectivos para erradicar deficiencias ya conocidas para el saneamiento del agua, como son: agua mal depurada, los altos costos de operación y mantenimiento, alto consumo de productos químicos y equipos perimetrales, generación de lodos biológicos y químicos, residuos peligrosos, proliferación de plagas e insectos,exagerados costos de inversión, limitación de infraestructura diseñada.
Cuando se habla de la aplicación de procesos biológicos, se hace referencia casi exclusiva a los tratamientos de aguas residuales, donde se busca como objetivo principal eliminar los componentes definidos como contaminantes, molestos o con efectos nocivos en el medio ambiente, de manera tal que se puede ajustar, el agua residual, ala calidad de agua vertida dentro de las especificaciones legales existentes, de esta manera la mejor forma de tratar las aguas residuales dependerá de una serie de factores característicos, tales como: el caudal, la composición, las concentraciones, la calidad requerida o esperada del efluente, las posibilidades de reutilización de la misma, etc.(Da Cámara, Hernández y Paz, 2001).
El tratamientoanaerobio de aguas residuales con niveles de contaminación medianos y altos. Es en la actualidad, aceptado como una tecnología probada. Las tecnologías del tratamiento anaerobio como el Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente (R.A.F.A), está siendo aceptado para tratamiento de aguas residuales domésticas (ARD) así como los efluentes industriales que no cumplen con las regulaciones ambientales dedescarga directa a cuerpos receptores por su elevada DBO, bajo pH y presencia de sólidos en suspensión presentes en niveles superiores a los límites establecidos por la Ley General de Aguas. Ley Nº 17752 (2006).
La tecnología de la digestión anaerobia se encuentra firmemente establecida en América Latina, y puede ser adaptable a las características del agua residual a tratar y el lugar donde sequiera implementar.
2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La planta de tratamiento Chilpina – SEDAPAR data de 1969, arrancó con una capacidad nominal de 210 l/s. posteriormente por crecimiento de la población, se incrementó a 300 l/s, en los años 1996 – 1998 la planta tuvo una rehabilitación debido a que sufrió deterioro en sus instalaciones y por ende del proceso, de tal manera que la calidad de losdesagües y efluentes salían casi sin tratamiento. Luego de ejecutarse la rehabilitación, la capacidad de la planta se redujo a 130l/s y cuyo proyecto sirvió para tratar las aguas residuales domésticas de la población.
Es importante mencionar que en la región Arequipa se han construido por lo menos 17 plantas de tratamiento de aguas servidas y que muchas de ellas no funcionan o funcionan mal, debidofundamentalmente a diseños inadecuados y escaso o nulo mantenimiento, (CONAM, 2006).
En la actualidad, la capacidad total de la planta es insuficiente para el crecimiento continuo de la población en el área, que actualmente está cerca de 900 000 habitantes (INEI, 2007), su funcionamiento está siendo analizado por entidades de prestigio las cuales concuerdan en que el cese de sus funciones es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Católica De Santa Maria
  • UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MAR A
  • Universidad Católica Santo Domingo
  • UNIVERSIDAD SANTA MARIA
  • universidad santa maria
  • Universidad Santa Maria
  • universidad mayor de santa maria
  • universidad tecnica federico santa maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS