Universidad Catolica Sedes Sapientae

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
LAS ENSEÑANZAS DE LOS SOFISTAS Y EL METODO SOCRATICO
1. El descubrimiento de la subjetividad: Los escritores de los sofistas han sobrevivido solo fragmentos, el autor belga Eugene Dupréel, alsometer a un examen crítico toda documentación que le concierne emprendiendo así en la tarea de rehabilitar su memoria, imputa a Gorgia algunos de los rasgos de carácter con que se caracteriza a lossofistas en general: un humor desenvuelto y el gusto por la paradoja.
Pero sea cual fuere el aspecto moral de su pensamiento, éste tiene un valor singular desde el punto de vista psicológico, puesfueron ellos los primero en poner a la luz lo que hoy llamamos SUBJETIVIDAD HUMANA.

2. El relativismo de Protágoras: el hombre es medida de todas las cosas existentes y no existentes. Seentiende por hombre al ser humano en general.
El relativismo de Protágoras se encuentra o se toma en una profesión de fe humanista; en Platón, un relativismo puramente individual.
El mismo hombreante un objeto que ha percibido anteriormente, experimenta otra impresión por que el mismo ha cambiado, Protágoras opone la de la idea de la verdad que se desprende al contacto con esta realidad, de laverdad como algo construido por el hombre.
Sócrates adoptaría una perspectiva totalmente moral en la identidad del bien y del conocimiento que se adquiere. El razonamiento más débil deberíaconvertirse en virtud del arte de la retórica.
* Aristóteles: Función de la elocuencia filosófica.
* Protágoras: Consideró que la memoria nos reconduce a las percepciones originales.

3.Gorgias y el Lenguaje: Platón se muestra particularmente severo con Gorgias, puesto que hay una teoría de este ultimo: nada existe; aun si hubiese ser seria incognoscible; y aun si hubiese ser yfuese cognoscible, seria incomunicable a otro.
En efecto el sujeto individual, cuando conoce no está en las mismas condiciones que aquel al que se dirige, lo que quiere trasmitir encierra una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la pontificia universidad católica del ecuador sede ibarra
  • universidad catolica
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ESTE
  • universidad católica
  • La Universida Catolica
  • Universidad catolica
  • universidad catolica
  • Universidad Católica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS