universidad catolica

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

PROGRAMA

CARRERA: ABOGACÍA AÑO: 1º
MATERIA: DERECHO ROMANO CURSO: 01/02
PROFESOR: JORGE DE LORENZO TURNO: ME
CARGA HORARIA: 4 hs.
a) OBJETIVOS

Conocer la Historia de Roma.
Conocer las Instituciones Romanas.
Comprender el Derecho Romano, como causa eficiente de la normativa jurídica actual de Occidente.Aprehender la cultura que deviene de la vigencia universal del Derecho Romano, como normativa esencial de la disciplina jurídica.

b) CONTENIDOS
UNIDAD I
CONTENIDO DEL DERECHO ROMANO
Sus principios fundamentales. Importancia de su estudio. Su evolución. Itali y su etnología. El lacio en el siglo VIII A.C.
HISTORIA DE ROMA
Fundación, tradición y documentos. La monarquía. Rey, senado ycomicios. La reforma de Servio Tulio. Patricios y Plebeyos. La familia, la gens y la civitas. El derecho Quiritario, sus caracteres. La costumbre. Los colegios sacerdotales.
UNIDAD II
LA REPUBLICA
Magistraturas. Cursus honorum. Imperium y potestas. Senado y comicios. La ley de las XII tablas. Las luchas de patricios y plebeyos. El derecho de gentes. El derecho natural. El derecho civil. CAracteres,fuentes y clasificaciones. La ley. Concepto y partes. El ius edicendi y la declinación de los colegios sacerdotales. Gneo Flavio.
UNIDAD III
EL ALTO IMPERIO
Cesar y su obra. Sus sucesores. Octavio. Los nuevos funcionarios. La diarquia. Los senados consultos. Los julios – claudios, los flavios. Los españoles, los antoninos. Los severos. La crisis del siglo iii. Los jurisconsultos, las escuelas,los clasicos. las religiones foraneas, las persecuciones.
UNIDAD IV
EL BAJO IMPERIO
El dominado, diocleciano, Constantino. El cristianismo. Las escuelas de derecho. Los codigos gregoriano, hermogeniano y teodosiano. La ley de citas, Justiniano. El corpus iuris civilis, autores y partes. Las interpolaciones. Los glosadores. Escuelas posteriores. Vigencia del derecho romano. Las codificacionesmodernas.
UNIDAD V
EL DERECHO DE LAS PERSONAS
El sujeto de derecho. Persona y homo. Status. Capacidades e incapacidades de hecho y de derecho. Sui iuris y alieni iuris. Ciudadanos y peregrinos. Nacimiento de la persona, condiciones y prueba. Nasciturus, causas que aminoran la capacidad. Extinción de la persona. Conmorencia. Ausencia con presunción de fallecimiento. Los status. Capitis deminutio.Status libertatis. Los esclavos. Su situación jurídica. Fuentes de al esclavitud. Limitaciones al poder del amo. El esclavo omo instrumento jurídico del amo. Actiones adiecticiae qualitatis. Manumision, patronato, colonato.
“Status familiae”. La persona jurídica, su desenvolvimiento. Municipium.
Collegium. La ley julia de collegiis. Colegios tenuiorum. Colegios de cristianos. La iglesia comosujeto de derecho. Fundaciones piae causae.
UNIDAD VI
EL PROCESO ROMANO
La defensa de los derechos. Organización judicial. Magistrados y jueces. Colegios judiciales permanentes. Decemviros y centumviros. Las legis actiones. Caracteres y enumeración. Actio sacramento y manus iniectio. La acción, concepto y evolución. Acciones útiles, “infactum” y ficticias.
El precedimiento formulario. Laformula estructura y partes. La litis contestatio. Procedimiento “in iure” e “in iudicio”. La sentencia, efectos. “Bonorum venditio”. Defensa y representación en juicios.
Medidas extraordinarias del magistrado. Interdictos, estipulaciones. Missio in possessionem. “Restitutio in integrum”.
La cognitio extraordinem. El proceso post clasico. El procedimiento por libelo, tramitación, prueba, sentencia.Abogados. La enseñanza del derecho.
UNIDAD VII
EL DERECHO DE LAS COSAS
El objeto del derecho. Las cosas. Concepto. Definiciones. Clasificaciones.
El patrimonio. Concepto y elementos. Derechos patrimoniales. Derechos reales y personales. Concepto, caracteres y diferencias. Acto in rem, actio in personam.
LA POSESION
Concepto, elementos. Corpus et animus. El concepto en Paulo. Diferenciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ESTE
  • universidad católica
  • La Universida Catolica
  • Universidad catolica
  • universidad catolica
  • Universidad Católica
  • UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MAR A
  • Universidad Católica De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS