Universidad Como Generadora De Conocimento

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
En la universidad moderna debe proponerse no solo la creación, sino la difusión y el avance de la ciencia con una fuerte relación e impulso en el desarrollo social.

La universidad ha dadorespuestas sociales diversas de acuerdo a los momentos históricos que le ha tocado vivir. A continuación veremos algunos modelos de universidades, su base o su misión, y aspectos importantes.


-Universidad del positivismo:

Ésta es considerada el lugar de privilegio de las ciencias y sus relaciones concretas. Es retorno a la ciencia, debido a los altibajos que ésta sufrió durante laburguesía.
Dentro de esta, poder y saber se fusionan para coincidir en una estructura social sin clases o conflictos, unidas por la ideología de la ciencia.
El compromiso por un trabajo científicoserio y riguroso entre profesores y estudiantes rebasa el interés personal, para trabajar en torno a algo más trascendente: la sociedad.



Había una estrecha relación entre universidad y estado,había libertad, pero no tanta, ya que el Estado decía hasta donde “autorizaba” dicha libertad. Esta dependencia y sometimiento pronto es superado. Los maestros y estudiantes vislumbran una “nueva”universidad, que se propone como la sede por excelencia del saber nacional y como lugar de identidad intelectual.



- Universidad del nacionalismo:

Guardiana de las tradiciones culturales,se constituye en el núcleo fundamental de la patria, su misión es la defensa de ésta.







- Universidad mediados siglo XIX:

Percibida por Max Weber como fusión de la universidadalemana con usos y costumbres de E.U, cuya transformación en estructura capitalista hace de la universidad que sea como una fábrica, solo que administrada por el Estado.
Weber dice que la claridad,como fin último del saber, es la misión de la universidad, además que hace reclamo de la universidad como lugar de la ciencia, libre de intromisiones o de influencias extrañas.



-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Como Generadora De Saber
  • La Universidad Como Generadora De Conocimiento.
  • la universidad como generadora de cambios
  • La universidad como generadora de conocimiento
  • La Universidad como generadora de saber.
  • Universidad Como Generadora De Cambios
  • La universidad como generadora de cambios
  • Universidad Como Generadora De Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS