Universidad como generadora de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo intenta abordar el nuevo valor que adquiere el conocimiento no solo en la esfera económica, sino también, en todas las esferas socio-culturales y las prioridades que comienzan a tomar forma en el discurso de la Universidad a partir de incorporar el desarrollo a la investigación y a la docencia como función legítima de la Educación Superior.
La nueva forma deentender y definir la sociedad actual como “sociedad del conocimiento” (Krotsch, Pedro 1995) sujeta a las transformaciones ocurridas con la globalización han debilitado a la Universidad en su forma de relacionarse con la sociedad, con el conocimiento y con las nuevas tecnologías.
Se impone formar profesionales acordes a los retos de esta nueva configuración económica de globalización ycompetitividad, y se exige, por consiguiente que las instituciones académicas formen profesionales que mantengan estrechas relaciones con organizaciones no académicas, con el Estado y con el sistema productivo en general y en especial con su región. Entendemos por región al “territorio organizado que contiene, en términos reales o en términos potenciales los factores de su propio desarrollo…”(Boisier, 2001) Los desafíos, en la región, no solo son los que emergen de la globalización económica sino también los que surgen a partir del espacio local, donde es imperante discutir las nuevas relaciones de la universidad con su entorno regional, con su comunidad.
Cada sociedad local lleva adelante formas específicas de organización que son las que, en última instancia facilitarán o dificultaránlos procesos de desarrollo. El desarrollo económico dependerá de un sistema complejo y evolucionado de empresas integradas en su territorio (cluster), con densas redes de relaciones entre instituciones de formación y de investigación, que junto con los gobiernos locales, aumentarán la confianza entre los actores económicos. Será valiosa una mejora de la competitividad que implicará el incrementoen la capacidad de atraer inversiones, industrias y turismo, no solo creando valor económico sostenible sino también, valor social sostenible y valor público sostenible, maximizando la prosperidad de su población.
El aporte de la universidad, sustentado en una nueva relación con su comunidad, con lo local, requiere rescatar estos valores regionales culturales y capacidades productivas demanera que “… la universidad asuma su doble función de mediación crítica y de servicio a las exigencias de la sociedad y fortalezca la identidad, pluralidad cultural… (García Guadilla, Carmen, 1996).
La universidad deberá ser el agente que articule redes formando recursos que respondan a las nuevas necesidades, teniendo los territorios locales que asumir una serie de responsabilidades sobrelas cuales no tienen, generalmente, una base de prácticas históricas, debido principalmente a la rapidez de los cambios en la sociedad actual.
En este ámbito, resulta fundamental el diseño de estrategias que busquen avanzar hacia una etapa superior en el desarrollo competitivo de una región, asignando una mayor importancia a la mejora en la atmósfera de cooperación y de innovación que propiciela agrupación de agentes económicos. Esta constatación coloca en el contexto de la actual sociedad globalizada la "cuestión del conocimiento" como la matriz, a partir de la cual, se elaboren los futuros perfiles del saber, las disposiciones, las habilidades y las destrezas con las que habría que formar a los graduados para garantizar un desarrollo local sostenible.

EL VALOR DEL CONOCIMIENTOSeguramente como plantea Enzo Rullani, (2000) refiriéndose al valor del conocimiento: el conocimiento es considerado en la actualidad una “ llave maestra o un pase para todos”, que caracteriza a los fenómenos cognitivos como dinámicos y evolutivos y como las herramientas necesarias para romper con la homogeneidad en el pensamiento económico contemporáneo. El autor describe la distribución...
tracking img