Universidad de baeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTIGUA UNIVERSIDAD DE BAEZA (JAÉN)

Una de las manifestaciones más significativas de la historia de Baeza en su época de esplendor durante los siglos XVI, XVII, y XVIII, es sin duda la creación y el mantenimiento de su Universidad.
La Universidad de Baeza con el título de Santísima Trinidad fue creada en 1538 por el Papa Paulo III a petición del clérigo Rodrigo López. En susinicios, el centro funcionó solo como colegio de gramática en un pequeño edificio del que aun se conserva su fachada aunque restaurada, situado en el inicio del Pase de las Murallas.
En los comienzos fue decisiva la labor de los rectores, entre ellos San Juan de Ávila, el arcediano de campo Rodrigo Pérez de Molina, y su sobrino y heredero el canónigo de la catedral de Jaén PedroFernández de Córdoba, a cuyo mecenazgo se debe el actual edificio que vamos a estudiar.
Su construcción comenzó en 1568, incluyendo el conjunto un hermoso templo o capilla bajo la advocación de San Juan Evangelista, en el sitio que antes ocupara la ermita de San León, junto al Arco del Barbudo. Se conserva gran parte del patrimonio artístico y cultural del centro. Sus edificios, en su mayoría delúltimo tercio del siglo XVI, responden a las trazas arquitectónicas del Renacimiento Manierista. vinculados tradicionalmente con la influencia de Francisco del Castillo y Andrés de Vandelvira.
De la fachada principal, de sillería perfectamente labrada, hay que señalar ademas de la utilización de ciertos elementos vandelvirianos la libertad del tratamiento del lenguaje clásico algo yautilizado por Vandelvira en la capilla de San Francisco de Baeza desde la década de 1540. Aparte de esto vemos en la fachada descentradas respecto al plano horizontal de la misma. Utiliza la doble columna, en este caso doble pilastra tan del gusto vandelviriano, y la aparición de heráldica como elemento principal de la decoración. En el centro de la portada de medio punto encontramos un hermosomedallón de la Santísima Trinidad, realizado por el escultor Francisco de Briones . Este primer cuerpo se completa con cuatro ventanas rectangulares y molduras. En el segundo cuerpo , sobre la puerta hueco rectangular con antepecho y entablamento de tableros cuadrados y a los lados columnas jónicas pareadas sobre pedestales que descansan sobre volutas, produciendo un claro efecto de desequilibrioestatico. La heraldica usada como anteriormente hemos dicho de decoración son los escudos del canónigo Fernandez de Córdoba. Se remata el hueco con un frontón cuyos lados arrancan curvos de la base para unirse rectos y con un disco en el tímpano; en este segundo cuerpo cuatro huecos más iguales al descrito, alternando el frontón curvo con el recto. El tercero lleva cuatro huecos entre pilastrasestriadas sobre mensuras.
En el extremo izquierdo se levanta la capilla de San Juan Evangelista, formando un solo cuerpo con el resto del edificio. Su terminación data de los primeros años del siglo XVII. La puerta es de medio punto, entre columnas corintias, de acusada clave y trasdos acanalado; sobre el entablamento va un cuerpo rectangular con decoración geométrica en la parte inferior y tresventanas circulares en la superior, que dan luz al coro alto. En la fachada oeste, un antemuro salva el desnivel originando una lonja donde se abre una puerta también de medio punto. La torre bien proporcionada y con nobles ventanas, se eleva cuadrada hasta el nivel del tejado, a partir de la cual se transforma en octogonal con jarrones en las esquinas, ostenta cornisa de modillonessemiesféricos vidriados. En ella observamos de nuevo la clara influencia de Vandelvira al igual que en la torre de la Catedral.
El interior de la Capilla de una sola nave cubierta por un medio cañón de falsa estructura , una cúpula de pechinas que llevan escudos policromados y un gran arco con decoración geométrica sobre el altar mayor; cuatro columnas adosadas y estriadas de capitel compuesto,...
tracking img