Universidad de bolonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la universidad?

Se conoce como Universidad al establecimiento educacional dedicado a la enseñanza superior y a la investigación de un tema particular, el cual además está facultado paraentregar grados académicos y títulos profesionales, y cual además de estar encaminado a enseñanza de educación superior tambien tiene el deber de formar personas con alto nivel de valores y defomentar la cultura y la moral.

2. ¿Cuando nace la universidad?

La primera universidad del mundo es la universidad de Bolonia, Italia que fue fundada en 1088. Esta universidad a diferencia de lasque siguieron después , fue impulsada por la burguesía local y el emperador, en la edad media.

3. ¿Por qué nace la univerdad?

La Universidad de Bolonia, fue un referente en materia deDerecho, con el estudio de las leyes romanas. Esta universidad, la primera del mundo, surgió bajo el impulso de Irnerio y sus discípulos.
En esa época, de existencia de gremios o corporaciones, losintelectuales también habían constituido uno, en defensa de sus intereses intelectuales.
Irnerio era un monje que vivió en la época de la Querella de las Investiduras, (enfrentó a papas y reyes cristianos)donde el Papa Gregorio VII, disputaba la lucha por el poder con el emperador.
Irnerio, profesor de gramática en Bolonia, a fin de respaldar la autoridad papal, se dirigió a Roma para buscar sustentoa su teoría, de la preeminencia del poder religioso. El poder del emperador era sostenido por los maestros de la escuela de Rábena.
En la biblioteca de la ciudad de Pisa, Irnerio descubrió unmanuscrito que contenía parte del Digesto, opiniones de los jurisconsultos romanos, que habían sido recopiladas por el emperador Justiniano. El estudio del Digesto se constituyó en su pasión, siendo famosala escuela que se formó a partir de entonces: la de los glosadores, que iluminó a la naciente universidad de Bolonia.

4. Para que nace la universidad?
Nace para que los burgueses y la...
tracking img