Universidad de guadalajara

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PREPARATORIA #6

TRABAJO DE FILOSOFIA
ENSAYO:
*VALORES ETICOS Y MORALES

MAESTRO:
Hugo León

1/12/10

En si necesitamos desarrollar valores, actitudes, capacidades y habilidades generales que permitan el dominio la creación de nuevos conocimientos. El eje de todo esto se encuentra en la educación los maestros, y lo más importante en ti. No tendría sentidohablar de ética, valores y actitudes si no hay nadie a quien le interese desarrollarse como individuo.
Objetivos:
* Reconocer y valorar la especificidad del ser humano como ser capaz para darse a sí mismo principios racionales que orienten su vida, individual y colectivamente.
* Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la comunidad donde sepertenece.
* Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales en función de la vida personal, colectiva como joven.
* Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras opciones éticas, desde juicios y valoraciones de autonomía moral.
* Mostrar actitudes de rechazo hacia todo tipo de injusticia, corrupción, guerra, crímenes, secuestro, etc. Mostrandocompromiso con los proyectos éticos y morales.
* Elaborar juicios morales de valor, reconociendo el problema de la justificación de normas, valores y principios de actuación.
* Debatir de forma racional, con respeto y abierta acerca de problemas éticos, valorando siempre el dialogo, como medio para la superación de conflictos.
* Ejercitarse, meditar e imaginar cómo tomar medidas pararesolver o paliar problemas morales.
* Desarrollo de la capacidad de elaborar juicios morales.
¿Qué es la ética?
La ética se ocupa de lo que es bueno o malo, y de lo que es justo o injusto. Su derivación es de términos cuyo significado es costumbre o conducta. La ética es un saber práctico, de nada sirve saber mucho de ella si no la ponemos en práctica.
El objeto de estudio de la ética, noes todo tipo de conducta, sino sólo aquellas que rigen por normas morales.
En las cuales existen dos tipos de conductas éticas. Por ejemplo:
I.- Conductas que no son objeto de estudio de la ética.
a. Los alumnos saludan a la bandera.
b. Una persona observa una pintura.
c. Practicar un deporte.
d. Escuchar música, o platicar.
II.- Conductas que son objeto de estudio de la ética.a. Un maestro humilla un alumno.
b. Robar es malo.
c. Decir mentiras no es correcto.
Llamamos normas morales a los principios que en una sociedad, regulan el comportamiento de los seres humanos en función de lo que se considera bueno, justo o correcto.
La ética, también se le llama Filosofía de la moral.
La filosofía de la moral, tiene como objeto de estudio: La conducta humana,pero sólo cuando esta es susceptible del juzgarse moralmente: Ejemplos:
a. Cuando te parece justa una situación.
b. Cuando das tu opinión sobre una situación o conflicto.
c. Cuando no sabes que hubieras hecho en x conflicto moral, religiosos, ético o de valor.
La palabra "Moral" se deriva del latín mos (moris) cuyo significado es costumbre, hábito, casi lo mismo sucede con la "ética"que provienen del griego ethos e igualmente significa costumbre.
Hay que tener muy claro que hablar de moral es hablar de un conjunto de normas, que el hombre mismo se ha impuesto, libre y conscientemente para vivir en sociedad.
La moral ayuda a que haya normas, que regulen la conducta en función del bien general. Pero hay que tener en cuenta que las normas (reglas o deberes) varían según lacultura y el lugar en el cual se ubica la sociedad que las genera; es decir es relativa la ética, la moral y los valores.
Ejemplos de la moral y lo no moral:
Moral = Uso normativo. Llamamos moral al conjunto de normas destinadas a regular la conducta humana en función del bien general. Ejemplo: Las reglas y las instituciones, reglamentos.
Moral = Uso descriptivo. Funciona como un adjetivo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • Universidad De Guadalajara
  • Universidad De Guadalajara
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • universidad de guadalajara
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS