UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015

DROGADICCION
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden produciralucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
FACTORES DETERMINANTES
Desintegración familiar
Las relaciones que sostienen principalmente los menores que sus padres durante la etapa de la adolescencia son uno de los factores que proporcionan el desarrollo de la drogadicción.
“un drogadictoes todo aquel que proviene de una familia emocionalmente represiva” La mayoría de las familias que reprimen los sentimientos de un adolescente, hacen que esos sentimientos no expresados se conviertan en ira, dolor, culpa, temor, etc. Por esa razón al no permitir la expresión plena de los sentimientos, nuestras familias nos preparan para un sistema adictivo. Muchos padres no escuchan a sus hijos, noles conceden importancia, incluso algunos de ellos les llegan a fastidiar y se hacen de oídos sordos.
Cuando una familia es disfuncional cuando dentro de ella existen vínculos violentos como el maltrato físico y psicológico entre los padres, el maltrato a los hijos, la indiferencia, el estrés, el alcoholismo de alguno de los padres, etc. y aquí es precisamente cuando esta puede ser una puerta aque los menores se enganchen hacia la adicción.
Debido a esta situación, no se tiene atención en lo que sucede con respecto a los hijos adolescentes, ya que son parcialmente abandonados y esto hace que éstos estén en peligro de perder su bienestar físico y psicoemocional, así como también su capacidad de seguridad en sí mismos.
Una de las causas que también propicia una adicción la desintegraciónfamiliar y sobre todo con la presencia de intrusos, es decir; cuando hay la existencia de un padrastro o madrastra en la familia de los adolescentes ya que conviven con ellos (as) y en ocasiones no mantienen una buena relación entre ambos.
Desafortunadamente hay veces que la madre o padre del (la) adolescente, al no poder revelarse ante la nueva autoridad “padrastro o madrastra” permiten elmaltrato de éstos hacia sus hijos (as), por esta situación los padres al no tener un padre legítimo, optan por recurrir a la calle y en ella encontrar conductas antisociales como el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia, etc
Maltrato y Baja Autoestima
En la infancia se adquieren o no las ideas básicas sobre uno mismo y las actitudes que se necesitarán en la adolescencia para enfrentarse consituaciones cada vez más difíciles. Se debe generar una autoestima favorable, con la cual el sujeto tenga un sentimiento de confianza que le permita tomar iniciativas y explorar nuevas cosas, lo que le llevará a tener tropiezos pero de esa manera podrá tener un aprendizaje y crecimiento.
Sin estas actitudes y sentimientos básicos, serian difíciles las repercusiones propias de la adolescencia, tal esel caso del aprendizaje en el desenvolvimiento social, afectivo e incluso económico independientemente de la familia.
Todo sujeto debe desarrollarse en una sociedad, no vive aislado, es por ello que la sociedad debe examinar la función de la familia, la iglesia, los amigos y la colectividad para facilitar el paso de la infancia a la adolescencia y posteriormente a la adultez y con ello losadolescentes puedan desarrollar la competencia personal, social e intelectual. Su función primordial es crear un sentimiento de confianza, de plenitud y personalidad que permiten al sujeto enfrentarse y resolver las situaciones adversas.
La autoestima de un (a) adolescente se fue formando a través de los años por medio de la familia, en primer momento por parte de la madre y posteriormente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Universidad de Guanajuato
  • Universidad de Guanajuato
  • Reseña historica de la universidad de guanajuato
  • Servicio Social en la Universidad de Guanajuato
  • Universidad Virtual Del Estado De Guanajuato
  • Universidad De Guanajuato Clonacion
  • Sistema Universidad De Guanajuato
  • reseña de la historia de la universidad de guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS