Universidad de la esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Una Universidad de Esperanza" por John Janier Garcia Gomez.
Desde hace algún tiempo hemos visto como la universidad, se ha estado convirtiendo en un medio de competitividad laboral, impidiendo en muchos aspectos su verdadero propósito que es el difundir el conocimiento para el desarrollo del pensamiento impidiendo en muchos aspectos el buen desarrollo. Y viendo que en la actualidad estepropósito se está perdiendo, creyéndose que en realidad la universidad es un medio más para el desarrollo de la competencia mas no del aprendizaje, y planteándose la idea de que la verdadera universidad de hoy en día es una colección de libros.
Dándonos a conocer aspectos que nosotros creemos equívocos, siendo la universidad un lugar dentro de una sociedad globalizada que en la actualidad, uno de losprincipales fenómenos que envuelve a nuestra sociedad es el de la globalización. En general, este tema es bastante amplio y envuelve relaciones muy complejas. Por la misma razón, en el presente ensayo centraré mi atención y análisis a lo relacionado con la globalización en la conciencia de la universidad, demostrando que ambos están liados y la manera en que repercute esta relación en la vidacotidiana de la sociedad mexicana.
Independientemente de los puntos de vista políticos y teóricos que se adopten, son variadas las formas en que el fenómeno de globalización es descifrado. Es un concepto muy generalizado en el que para unos es la oferta de un mundo mejor y pacífico; mientras para otros representa la idea de un caos mundial. La definición depende entonces de las posiciones teóricas ypolíticas posesionadas.
La globalización es un poder oculto que agita al mundo, que determina nuestra vida y la domina cada vez más. No existe en la actualidad un problema social que no se vincule con este fenómeno. Sin embargo, al mismo tiempo se enlaza con él, expectativas de un mundo seguro, unido, sereno; de hecho se considera la posibilidad de un “gobierno democrático mundial”. No obstante,esta creencia es desmentida por todas las experiencias prácticas: divisiones sociales, racismo, migración en masa ante fronteras prácticamente impenetrables (no sólo la de México y Estados Unidos), guerras civiles, guerras entre naciones y demás movimientos que parecen ser cada vez más peligrosos.
Recordemos que el capitalismo es un sistema global desde su origen y actualmente está buscandoelementos nuevos y reconstructores que permitan una mayor divulgación. En México estos reformadores elementos coinciden con su nueva era política nacional (la partida del PRI del poder). La variable del desarrollo político es decisiva para el tipo de acceso a una economía global. Entre las discrepancias políticas y sociales en México, la globalización se llama Tratado de Libre Comercio.
El TLC se hizogracias a un sistema autoritario y centralizado de poder en el país, negociado en secreto; así nos introducimos a la globalización. En México, le corresponde a la universidad crear en cada rincón del país, nuevas y extensas generaciones de jóvenes que tengan la capacidad de enfrentarse a éste fenómeno. Esto significa que para la universidad existe una función social muy clara y a la vez inmensa,nada sencilla: ayudar a reconstruir desde sus cimientos, ésta sociedad en la que vivimos, discutir la clase educación que necesitamos los jóvenes de ésta nación. Una educación que esté ligada a los valores culturales, que esté ligada a la problemática social, que combine el trabajo manual con el intelectual, que nos eluda del escenario de economías y sociedades cada vez más fragmentadas y en caos,que nos haga comprender cuán difícil es ser un buen obrero, médico, abogado ó profesor, una educación que nos ofrezca la realidad de lo que pasa y no nos presente un contexto superficial, una educación que nos haga más humanos, más justos, más solidarios para entonces poder participar en cada una de las tareas que se nos otorgue y actuar con ética.
Se trata entonces de crecer como región y...
tracking img