UNIVERSIDAD DE LA HUASTECA VERACRUZANA

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se trata de dar una visión clara y objetiva acerca de los procesos usados en la antigua Roma, en los tiempos que lidiaba para mantenerse como una de las mejores naciones de todos los tiempos, ya que es parte de su legado literario y jurídico lo que ahora puede llegar hasta nosotros por hombres en la historia como Justiniano que recopilo lo que más tarde seríallamado Corpus iuris civiles. Hay que idealizar el tiempo, espacio, lugar determinado de la civilización romana para poder entender sus leyes.
Por último solo quiero hacer ver la necesidad de análisis ante las etapas de cambio que sufrió el proceso en Roma, pues nos ayuda a entender con más claridad porque fue el mejor en este campo: El Derecho y así doy comienzo a este trabajo que habla acerca de loque son las acciones, sanciones de la ley, los diferentes procedimientos.
Se le denomina derecho procesal civil romano al conjunto de reglas que en la antigua Roma debían de observar los litigantes para asegurar el triunfo de sus pretensiones ante los tribunales.
Este tiene un procedimiento formulario que son:
Las legis actions
Procedimiento formulario
Procedimiento constitudinario
En estepequeño ensayo trataremos estos temas que ya mencionamos.

DERECHO PROCESAL ROMANO
Es la rama del Derecho romano dedicada al estudio del proceso judicial de la Antigua Roma.
La esencia del Derecho Procesal Romano, está contenido en la idea de Actio. Actio puede ser entendido como "Acción", y tiene en Roma el mismo significado que tiene en nuestro derecho actual. Pero en la antigua Roma es másfuerte.
La existencia de una Actio determina la existencia de un derecho que puede ser reivindicado a través de la misma. De hecho, en el Derecho Romano, todo acto jurídico valido que de acuerdo al Ius Quirintium, cree, modifique o extinga, derechos u obligaciones, debe corresponderse con una determinada Actio, es decir con la posibilidad de defender y reclamar tal situación jurídica en juicio. Esta es una relación de doble vía. Es decir, que así como todo negocio jurídico valido se corresponde con una actio del derecho procesal, toda Acto o acción que se intente en juicio debe ser para defender un negocio o hecho amparado por el ius Quirintium, de lo contrario, no es procedente. De este modo, por ejemplo, el derecho de Propiedad (Dominium), se corresponde con la Reí Vindicatio, porel cual se persigue que la titularidad sobre un bien sea declarada y afirmada ante todos (erga omnes).

LEGIS ACTIONES
Proceso caracterizado por su tramitación oral y solemne. Existieron cinco Legis Actiones principales:
EL SACRAMENTUM: Consistía en una declaración jurada de las partes en las cuales cada una juraba ser titular de una determinada situación jurídica, por ejemplo, la de serpropietario o padre o esposo, o tener un crédito. Si entre ambas partes se producía la contradicción, entonces cada una depositaba en manos de un tercero, cierta suma de dinero o cabezas de ganado como forma de dar fuerza al juramento. Finalmente un Iudex designado a tal efecto, juzgaba por las pruebas y quien salía vencedor recuperaba su depósito, mientras que el otro, perdía lo depositado, atítulo de pena, pasando al erario público.
IUDICIS VEL ARBITRIBUS POSTULATIONEM: Era más sencillo que el anterior y consistía en el simple nombramiento de un árbitro que decidía el asunto sobre la base de su propio criterio y buena fe.
CONDITIO: Era igual al anterior, con la diferencia que una vez elegido el Juez, se aplazaba la sentencia durante 30 días, de modo que en ese plazo las partes podíanllegar a un acuerdo.
MANUS INIECTIO: Por esta acción, quien había sido ya condenado por una deuda, o había confesado la misma (conffessor), podía ser intimado por el actor a pagar la deuda. Si no se resolvía, podía "ponerle la mano encima", y llevarlo prisionero a su domicilio. En este estado, permanecía durante 60 días. Era llevado por el acreedor al mercado durante tres días consecutivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la huasteca veracruzana
  • La huasteca veracruzana
  • Huasteca veracruzana
  • La huasteca veracruzana
  • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
  • Universidad Veracruzana
  • monografia huasteca VERACRUZANA
  • Universidad veracruzana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS