UNIVERSIDAD DE LA SALLE Microbiologia

Páginas: 20 (4930 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL
MICROBIOLOGÍA-TALLER DE HONGOS Y PROTOZOOS.
“Los hongos son microorganismos eucariotas que, de acuerdo a su complejidad celulo-molecular,
pueden presentarse de manera unicelular como en el caso de las levaduras, y/ o multicelulares y
se denominan mohos, o complejos celulares mayores y se denominan setas”. (Rodríguez M. 2011)
De acuerdo ala premisa anterior, conteste el siguiente cuestionario.
1. Que son los hongos?

Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares, aunque frecuentemente en la misma especie se observan fases de uno y otro tipo.
Tienen una membrana plasmática (donde predomina el ergosterol en vez de colesterol), núcleo, cromosomas (los hongos son, por lo general, haploides), y orgánulos intracelulares. Aunqueningún hongo es estrictamente anaeróbico, algunos pueden crecer en condiciones anaeróbicas. La pared celular es rígida, con un componente polisacarídico, hecho de mananos, glucanos y quitina, asociado íntimamente con proteínas.

Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes.

El cuerpo de un hongo filamentoso tienedos porciones, una reproductiva y otra vegetativa. La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloración, está compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscópicas); un conjunto de hifas conforma el micelio(usualmente visible). A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septas. Los hongos levaduriformes — o simplemente levaduras — son siempreunicelulares, de forma casi esférica.
No existen en ellos una distinción entre cuerpo vegetativo y reproductivo.

2. ¿Cuáles son los tipos de hongos? ¿Dónde se encuentran?

TIPOS DE HONGOS: Los hongos se dividen en varios grupos. Los más importantes son:
Zigomicetes: grupo de los mohos
Ascomicetes: donde encontramos la colmenilla y las trufas
Basidiomicetes: que son las típicas setas

3. ¿Cómo sealimentan los hongos?

Incapaces de producir su propio alimento, todos los hongos toman sus elementos nutritivos de los cuerpos de otras plantas y animales, ya sean vivos o muertos. Miles de enfermedades de las plantas son causadas por hongos parásitos que atacan a los vegetales vivos. Una clase de hongo, que es incluso predatoria, enreda a los microscópicos gusanos nemátodos en unas prolongaciones curvasde sus hifas y absorbe sus tejidos.

Otros hongos viven en estrecha asociación con las raíces de pinos, orquídeas y otros tipos de plantas. Las hifas crecen alrededor de las puntas de las raíces y a veces incluso penetran en ellas. Esta íntima combinación de raíces y micelio se denomina micorriza, palabra que significa raíz de hongo. En este caso no se trata de parasitismo, sino de simbiosis,pues la relación es mutuamente beneficiosa: los hongos suministran a las raíces agua y elementos nutritivos y, a cambio, reciben alimento elaborado.

Sin embargo, la mayoría de los hongos viven sobre los restos de plantas y animales y se nutren de ellos. Sus hifas penetran en el tejido muerto y aceleran su desintegración y putrefacción. Verdaderamente, los hongos resultan inapreciables por suparticipación en el proceso de descomposición de la materia orgánica.

4. ¿Cómo se reproducen los hongos?

Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión yramificación se va constituyendo un micelio.
Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual. En este último caso la producción de esporas es precedida por la meiosis de las células, de la cual se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuación de la meiosis se denominan meiosporas.
Como la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad de la Salle
  • La salle como universidad
  • Universidad la salle noroeste
  • Universidad De La Salle 2
  • Universidad popular del cesar, microbiologia
  • Universidad de la Salle
  • Estudiar administraci n de empresas en la Universidad de La Salle
  • Salle como universidad catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS