Universidad de oriente venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerios del popular para la educación superior
Universidad de oriente
Núcleo de sucre – cumaná

Trabajo: 1
U.D.O


Grupo: 03
N° 09. C.I 21.398.118, Franco Yrmaris
N°13. C.I 21.124.587, Kiami Eduardo
N°22. C.I 23.683.398, Padilla Kelwin
N°24. C.I 22.627.439, Peña Rogér
N°29. C.I 21.093.989, Rojas Miguel

Sección: 03Índice
Dedicatoria………………….………………………………………………………01
Contenido:……………………………………………………………02,03,04,05,06
Lo que aprendimos.....………..………...…………………………………………07
Bibliografías…………………….……………………………………………….…08
Anexos……………………………………………………………………………..09

Dedicatoria
“a nuestros padres y profesores, por habernos ayudado con el vicio del estudio”
Cuando en Venezuela se habla de universidad y desarrolloregional quiere discutir sobre el papel de la universidades venezolanas en el desarrollo de las regiones donde fueron fundadas y donde han venido realizando consuetudinariamente sus actividades academicas de docencia, investigación y extensión. La región en este caso es un are localizada del país.
La Universidad de Oriente (UDO) fundada en el año 1958, es una de las universidades más importantesde Venezuela y la principal institución universitaria y autónoma dedicada a la docencia e investigación del noreste del país, especialmente en Ciencia y Tecnología. La sede principal del Instituto está situada en la ciudad de Cumaná, Estado Sucre y cuenta con núcleos en los estados: Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Bolívar.



Contenido
La Universidad de Oriente fue creada el 21 denoviembre de 1958, mediante el Decreto Ley No. 459 publicado en la gaceta oficial de la República de Venezuela Nº 25.831 por la junta de Gobierno presidida por el Dr. Edgar Sanabria, siendo Ministro de Educación el Dr.Rafael Pizani, bajo la conducción de su Rector fundador Dr. Luis Manuel Peñalver. Comenzó a funcionar el 12 de febrero de 1959, el que señaló el nacimiento de la Universidad deOriente y, un año después, 113 estudiantes y una docena de profesores, en una vieja casona del sector Caiguire de Cumaná, marcan el camino de la fructífera actividad académica de esta casa universitaria.
El 29 de marzo de 1960, el presidente de la república, Rómulo Betancourt, inaugura oficialmente la Universidad de Oriente en un acto realizado en la antigua sede de la Escuela “Pedro Arnal”, en lacapital sucrense.
A raíz de la falta de infraestructura y de la ausencia de personal capacitado en la región para impartir conocimientos es suscrito un convenio con la Universidad de Kansas City y algunas otras universidades de Suramerica y Japón para que impartieran conocimientos a los profesores. La necesidad de construcción del campus llevo al consejo estadal del Estado Sucre a ofrecer un terrenode 300 hectáreas en el cerro Colorado para el desarrollo del Rectorado y la Escuela de Cursos Básicos. En octubre de 1961 se instala el Núcleo de Monagas con la Escuela de Ingeniería Agronómica y Petróleo; en el Núcleo de Bolívar se iniciaron en enero de 1962 con la Escuela deMedicina y la Escuela de Geología y Minas, en el Núcleo de Anzoátegui (inicialmente llamado Instituto TecnológicoBarcelona) comenzaron el 9 de enero de 1963 con la Escuela de Ingeniería Química, en el Núcleo de Nueva Esparta se iniciaron los Cursos Básicos el 21 de enero de1969, todos estos terrenos fueron donación de grandes compañías transnacionales y de los gobernantes de los estados.
En su concepción la Universidad de Oriente se define como un sistema de educación Superior al servicio de la región con objetivoscomunes a las demás universidades venezolanas y del mundo. No obstante, es única en su género, experimental y autónoma, innovadora en la creación de la unidad profesional de Cursos Básicos, la departamentalización, los lapsos semestrales, el sistema de unidades de créditos, los cursos intensivos, etc., desarrollando investigación científica, docencia y extensión en todos los aspectos del...
tracking img