UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 1

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015





CAPÍTULO I
ANTECENTES HISTÓRICOS DE LA EMPRESA













1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA



La Policía Nacional de Panamá (PNP) es un cuerpo armado de naturaleza civil, adscrito al Ministerio de Seguridad Pública y encargado de mantener y garantizar el orden público a nivel nacional. Lleva a cabo actividades encaminadas a asegurar el cumplimiento de sus obligacionesinstitucionales, basándose en el fundamento legal que le proporciona su Ley Orgánica. 

Desde 1903, al separarse de Colombia, Panamá es República Independiente y Estado Soberano. Su primer presidente, el doctor Manuel Amador Guerrero, bajo las presiones del cónsul de Estados Unidos y de la burguesía comercial, llegó a disolver el ejército nacional y entrega sus armas al ejército norteamericano. Con los pocosoficiales que quedaban en servicio activo, formó un Cuerpo de Policía Militar con funciones muy limitadas y con escaso poder disuasivo.

Crisis como la de Coto, en 1921, encontró al cuerpo armado prácticamente indefenso, y no fueron sino gracias a las cualidades de liderazgo de Porras y al patriotismo de los panameños que se organiza a la población para que, en apoyo a su Fuerza Pública, acudiera ala frontera con Costa Rica en defensa de su territorio.
La gran crisis económica mundial del año 1929 provocó en Panamá una serie de trastornos en su vida pública y privada, llegando incluso a reducir su fuerza policial 1
a sólo 200 miembros. Esto facilitó que sus cuarteles fueran saqueados y su documentación destruida por parte de gruposcomandados por algunos políticos de la época.

En 1935, el coronel Manuel Pino reestructuró totalmente la Policía Nacional, proporcionándole una armazón sólida y estable, consiguiendo disciplinar al país, confiriéndoles una mística a los hombres que conforman las unidades, y llegando incluso a lograr un presupuesto para la Policía Nacional.

En 1947 asume la jefatura de la Policía Nacional elcoronel José Antonio Remón Cantera, quien con patriotismo y mucha eficacia puso orden en el país. Posteriormente fue elegido Presidente de la República, y en su período se promulgó la ley No. 44 de 28 de diciembre de 1953, que cambia de Policía Nacional a Guardia Nacional, procediendo a estructurar un plan de modernización y mayor profesionalismo para sus miembros, que incluía el envío de numerososoficiales a especializarse en el exterior.

El 2 de enero de 1955, Remón Cantera fue asesinado el marco de una conspiración política, y en el cargo de Jefe de la Guardia Nacional fue designado el general Bolívar Vallarino.
El 11 de octubre de 1968, la Guardia Nacional protagonizó un Golpe de Estado contra el gobierno recién instaurado del doctor Arnulfo Arias Madrid, siendo nombrado Comandante en Jefeel coronel Arístides M. Hassán. Luego, asume el mando el general Omar Torrijos Herrera, en calidad de Jefe de Estado. Torrijos murió en un accidente aéreo en el cerro Marta de Coclé, el 31 de julio de 1981. Lo suceden en el cargo el coronel Florencio Flórez Aguilar, el general Rubén Darío Paredes Del Río, y el general Manuel Antonio Noriega Moreno.2

Mediante la Ley 20 del 29 de septiembre de 1983 se crean las estructuras en las cuales se fundamentó la organización y el funcionamiento de las Fuerzas de Defensa de la República de Panamá.

Como resultado de la invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989, el nuevo gobierno organizó la Fuerza Pública del Estado Panameño, con la misión de brindar protección a la vida, honra ybienes de los nacionales donde quiera se encuentren y de los extranjeros bajo la jurisdicción de su territorio. Se designó al cargo de jefe policial al Coronel Roberto Armijo.
Con el fin de otorgarle fundamentos legales a la nueva organización policial se expidió el Decreto Ejecutivo No. 38 del 10 de febrero de 1990, mediante el cual fue organizada la Fuerza Pública, uno de cuyos componentes es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad De Panama
  • UNIVERSIDAD DE PANAMA
  • Universidad De Panama
  • UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
  • Universidad de Panam
  • universidad de panama
  • Universidad de Panama
  • universidad de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS