Universidad de san carlos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Narrativo, formal y temático de un filme.

1. Filme: La Trilogía del Señor de los Anillos.

¿QUÉ PASA?

Tema Central.

La Lucha entre el Bien y el Mal., representada simbólicamente en la apropiación de un ente material como lo es un Anillo, el cual posee el poder de volver invencible a quien lo posea y así dominar la tierra media.

Núcleos Narrativos.

Los núcleosnarrativos son los que desarrollan la historia de forma organizada y progresiva. Son elementos, dentro de un relato, que no pueden ser suprimidos sin causar una ruptura en la ilación. Podría asimilárselos como los eslabones en una cadena de acontecimientos.

¿Responde el relato a la estructura tradicional de narración dramática?

Si responde debido que la narración literaria posee rasgos deficcionalidad y tiene un fin estético. Además presenta una estructura. Sólo así es considerada narración literaria. Entonces, de acuerdo con la definición de cualquier diccionario convencional, la narración viene a ser: El relato o exposición de una serie de hechos.
Aparentemente, esta definición podría resultar muy seca, tal vez para muchos, ciertamente limitante. Sin embargo, estamos ante el esquemabásico de creación, desde la perspectiva de creación literaria, mostrada de forma sutil en el film que estamos analizando.

Situación Inicial

La historia del film que es basada en un libro del mismo nombre, inicia haciendo un pequeña reseña historia respecto de la existencia de un anillo el cual fue forjado en la montaña de fuego por 7 caballeros distinguidos de la época, cada uno con una copia,pero adicional Sauron forjo un anillo más el cual tendría el control sobre los demás. Sauron aprovechándose del poder del anillo inicia una guerra en contra de los habitantes de la tierra media, elfos, humanos , enanos, etc. En la batalla el padre de Aragon logra despojar del anillo a Sauron el cual rueda en el suelo y el primero se apodera de él, el anillo lo hace su prisionero y por no podermanejar el poder del anillo, este hace esclavo de él y al mismo tiempo el anillo pasa de distintos poderes hasta llegar a su destino final.

Conflicto.

Dentro del desarrollo del film, existen puntos álgidos que hacen referencia a la lucha del bien y el mal, ambos representados simbólicamente respectivamente en : el bien, la comunidad del anillo y el mal representado por Sauron. Todo estohaciendo un lucha incansable por destruir el mal el cual es representado por medio del anillo aunado con el deseo de poseer el anillo por medio de Sauron.

Solución del conflicto.

El anillo de poder fue destruido en el mismo lugar donde fue forjado todo ha llegado a su fin, toda la tierra media puede estar en paz.

¿CÓMO PASA?

Principales personajes según caracterizaciones individuales.Aragon.
Edad: 35 años
Sexo: masculino
Apariencia Física: Hombre fornido, pelo largo, barba pronunciada, ojos café, altura promedio, raza humana.
Clase Social: Es considerado al inicio del film como un montarraz, es decir una persona que hace trabajos sucios en apariencia de otros por ejemplo: Maton. Posteriormente, se muestra a un Aragon proveniente de una dinastía desde principios de existenciadel Anillo de poder, es decir proviene de una dinastía de reyes ancestrales, reyes que gobernaron la tierra media a principio del tiempo.
Nivel Cultural: Por provenir de una dinastía reconocida como reyes, se le considera como un hombre maduro y de mucha sabiduría y paciencia.

Frodo:
Edad: 18 años
Sexo: Masculino
Apariencia Física: Persona de raza hobbit, la cual se diferencia por suestatura corta parecida a un niño, pelo largo, tez blanca, ojos celestes, complexión delgada, orejas alargadas, pies descalzos y de gran tamaño.
Clase Social: Hobbit.
Nivel Cultural: Hobbit nivel medio bajo entorno social La Comarca.

Sam:
Edad: 18 años.
Sexo: Masculino
Apariencia Física:Persona de raza hobbit, la cual se diferencia por su estatura corta parecida a un niño, pelo rubio largo,...
tracking img