Universidad de texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucciones para la lectura: Este documento fue
modificado y contiene los conceptos necesarios
para conformar el referente teórico que habrá de
favorecer el desarrollo de la unidad didáctica, así
como el logro de los propósitos generales de la
misma. La lectura, que realizarás en casa al término
de la sesión que se señala, considera actividades
deinicio, desarrollo y cierre para su mejor
aprovechamiento.




LA EVOLUCIÓN [1]
Leticia Durand Smith



PARTE 1
Sesión 2: Ideas preevolucionistas: evidencias a favor y en contra del fijismo(creacionismo, transformismo y catastrofismo)

Actividad de inicio
Ésta consiste en revisar, junto con tu profesor y compañeros, el tema en el salón de clases.


Actividad de desarrollo
Una vez realizadas las actividades planeadas para la sesión, darás lectura a esta parte del artículo.

Evolución: ideas e historia
El hombre ha dependido siempre de su relación con otros seres vivos.De ellos obtiene alimento, vestido, protección, medicamentos y hasta compañía. Esta estrecha relación ha provocado la necesidad de conocer a los organismos, no sólo para poder aprovecharlos sino para saciar la curiosidad que plantas y animales producen en el hombre. Cuando aún no existían los instrumentos, transportes y medios de comunicación que conocemos actualmente, la fascinación por lo vivoya trabajaba en la mente de las personas, quienes producían explicaciones y descripciones de sus observaciones. Así, los médicos recetaban el polvo de cuerno de unicornio como un eficaz desintoxicante pero decían que debía administrarse con cuidado ya que toda bebida a la que se le añadían limaduras del cuerno de este animal comenzaban a bullir y a calentarse en el acto; y los marineros alregresar de sus travesías afirmaban haber visto serpientes de mar de treinta metros de longitud, de color marrón, con cabellera en la espalda y ojos rojos que intentaban enroscarse en la embarcaciones y comer a sus tripulantes.1 Todas estas historias y muchas más han ido poco a poco desapareciendo, siendo reemplazadas por modelos reales, fruto de una actividad humana muy importante que también deriva dela imaginación: la ciencia.

La teoría de la evolución biológica es el resultado de una serie de ideas que se han forjado a lo largo de la historia y, como todo conocimiento científico, se ha ido modificando de acuerdo con los avances obtenidos. Para algunos griegos, como Anaximandro y Empédocles (660-500 a. c.), la vida se había originado a partir de las distintas mezclas posibles entre loscuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua. Para Anaximandro, estos elementos dieron origen a los primeros seres inferiores, de los cuales surgió el hombre como un ser superior. Para Empédocles, los cuatro elementos habían originado una gran cantidad de formas de vida compuestas por parte de los diferentes animales, pero fueron sólo los que estaban conformados de la manera adecuada, es decir, comolos conocemos, quienes sobrevivieron.

Un siglo después, Platón originó una idea de la vida que prevaleció durante mucho tiempo, la de un mundo estático e inmutable. Para Platón todo aquello que existía sobre la Tierra eran meras reproducciones inexactas de una esencia perfecta e inalterable que existía únicamente en el mundo de las ideas. Para él, los organismos eran simples reproducciones dela idea original, por lo que la variación no existía o estaba reducida a imperfecciones en torno a la esencia. Poco después de Platón, Aristóteles creó un sistema de clasificación para los organismos al cual llamó Scala Naturae, en el cual estos se agrupaban en una jerarquía que distinguía entre organismos superiores e inferiores.

Con el surgimiento del cristianismo se modificó la idea sobre...
tracking img