Universidad Del Atlantico

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

CATEDRA UNIVERSITARIA

ENTES REGULADORES DE LA EDUCACION SUPERIOR

PRESENTADO POR
SHARON MICHELLE CASTILLO AGUILAR
LIC. IDIOMAS EXTRANJEROS

PRESENTADO A:
MILDRED ESTHER PARDO SUAREZ

17-06-2012

INTRODUCCION
El marco regulatorio de la educación en colombia es el icfes este tiene como objeto fundamental, propender por la calidad del Sistema EducativoColombiano a través de la implementación de procesos de evaluación del Sistema Educativo en todos sus niveles y modalidades, así como la vigilancia del Sistema de Educación Superior, de acuerdo con las políticas trazadas por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de consolidar una cultura de la evaluación y la cualificación de la educación en Colombia de acuerdo con sus fines yobjetivos, bajo principios éticos y participativos, en la búsqueda de la equidad.
El ICFES está regido por un Consejo Directivo en donde las universidades públicas y privadas están representadas por un ex rector de cada una de ellas.

OBJETIVOS
* CONOCER LOS ENTES REGULADORES DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Y EN AMERICA LATINA
* CONOCER ACERCA DEL PLAN DECENAL
* CONOCER LA “REGLA” DE LAUNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
* CONOCER EL PROCESO DE GESTION DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

Investiga sobre el Marco Regulatorio vigente en la universidad del Atlántico.
El marco regulatorio actual de la Universidad del Atlántico está encuadrado en nuestra Constitución Nacional de 1991 ya que fue a partir de ella que se vino a reforzar el concepto de calidad y autonomía de laeducación.
Con base en el mandato constitucional se promulgó la Ley 30 de 1992 (Ley de Educación Superior), a partir de la cual se creó el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), cuyo objetivo fundamental es garantizar que las instituciones de educación superior cumplan los más altos requisitos de calidad. En este sentido, la acreditación se entiende como un testimonio oficial sobre la calidad deun programa o institución de educación superior.
Antes de la Constitución Política de 1991 y la Ley 30 de 1992, la prioridad de los planes de desarrollo educativo era aumentar la cobertura, masificar la educación, así como discutir la financiación o los niveles de descentralización educativa. La calidad sólo vino a ser prioridad nacional a partir de la década de 1990. De todas formas, evaluar lacalidad plantea la dificultad de qué objetivos y estándares considerar, que faciliten una medición más objetiva y comparable.
La Universidad del Atlántico dentro de su encuadramiento constitucional tiene los siguientes objetivos básicos como organismo de la Educación Superior.
* Profundizar en la formación integral de los colombianos, dentro de las modalidades y calidades de EducaciónSuperior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país.
* Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.
* Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia alos resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución.
* Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico político y ético a nivel nacional y regional.
* Actuar armónicamente entre sí y con las demás estructuras educativas yformativas.
* Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines.
* Promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad del atlantico
  • La universidad del atlantico
  • Universidad del atlantico
  • UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
  • Culturas de la universidad del atlantico
  • Museo de antropología de la universidad del atlántico
  • Historia de la universidad atlantico
  • ¿Cuál es la razón de ser de la Universidad del Atlántico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS