Universidad Del Magdalena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Universidad del Magdalena es una universidad pública, cuya sede principal queda en la ciudad de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena en Colombia. Es una de las universidades mas prestigiosas e importantes de la Región Caribe Colombiana. Posee uno de los campus universitario mas grande de la región, con un área de 50ha.
Historia
En los tiempos previos a la fundación de laUniversidad de Magdalena existía un gran interés por parte del Gobierno Nacional de darle un impulso, no sólo al desarrollo agrícola, sino también al industrial de las ciudades de la Costa Caribe, lo cual motivó a la juventud estudiosa, a los hombres de empresa, a los intelectuales y políticos a pensar seriamente en la concreción de un viejo anhelo, muchas veces abortado, para que el Magdalena Grande(Magdalena, Cesar y La Guajira) contase con una casa de estudios superiores.
La Asamblea Departamental recoge ese clamor ciudadano aprobando la ordenanza N° 05 de octubre 27 de 1958, mediante la cual se le dio vida jurídica a la Universidad Tecnológica del Magdalena como establecimiento público de educación superior del orden territorial. Sin embargo, la iniciación de labores se aplaza pordiversas razones hasta mayo de 1962.
Corresponde al doctor Ernesto Acosta Durán en su condición de secretario de Educación y siendo gobernador el doctor Miguel Ávila Quintero, someter a consideración de la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza, mediante la cual se solicitaban facultades extraordinarias para tramitar un crédito bancario e incorporar al presupuesto departamental la partida anualrequerida para el funcionamiento de la Universidad a partir de 1961.
La Universidad Tecnológica del Magdalena inicia labores a partir del 10 de Mayo de 1962 con el programa académico de ingeniería agronómica, y con una planta de 12 profesores y 65 estudiantes bajo la dirección del doctor Ernesto Acosta Durán como rector encargado y Rafael Barrios como decano de la Facultad de Agronomía. En 1969inicia labores la Facultad de Economía Agrícola y en 1970 la de Administración Agropecuaria.
Con la puesta en marcha de este proyecto de educación superior, se trataba de llenar un enorme vacío que existía en la región con relación a la formación de profesionales y técnicos a nivel superior para atender la creciente demanda generada en virtud de la masificación del bachillerato y también paraproveer de recurso humano calificado al aparato productivo que comenzaba a expandirse en virtud de los fenómenos señalados anteriormente.
Este proyecto universitario inicialmente contemplaba, además de agronomía, la apertura de los siguientes programas: medicina veterinaria y zootecnia, administración de empresas y un instituto tecnológico, los cuales no se abrieron por carencia de planta física,material didáctico y suficientes recursos financieros.
La Universidad de Magdalena, al igual que otras universidades del orden territorial y algunas de carácter nacional que fueron creadas por la misma época iniciaron labores en un marco de carencias por la falta de bibliotecas adecuadas, equipos e instalaciones modernas y laboratorios bien dotados. Así mismo, muy pronto comenzaron a generarsedificultades originadas por la constante asfixia presupuestal debido a que estas instituciones educativas fueron creadas sin llevar a cabo un proceso previo de planificación que definiera fuentes de financiación seguras.
Mediante el decreto N° 268 del 26 de abril de 1962 se integró el primer Consejo Superior Universitario, de la siguiente manera: Doctor Miguel Ávila Quintero, gobernador deldepartamento; Doctor Ernesto Acosta Durán, secretario de educación departamental y rector encargado; Doctor Joaquín Aarón Manjares, representante del Ministerio de Educación ; Doctor Rafael Campo Murcia, representante de los profesionales; Doctor Pedro Antonio García, representante de los profesores y el Señor José Vives de Andreis, representante de los gremios económicos.
En Noviembre de 1962 la...
tracking img