Universidad del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI
Juan Quijano Pacheco
Dadas las características de desarrollo de la ciencia y de la formación universitaria en general, es preciso analizar, un aspecto que para paísesdesarrollados y muchos en desarrollo, ya es parte de su quehacer diario: la movilidad de estudiantes
La formación profesional Universitaria, de una concepción esencialmente localista tiende a una formaciónglobal, por permitir que los alumnos aprovechen oportunidades varias de aprendizaje, que de otra manera, sería imposible ser implementadas; no sólo por cuestiones económicas sino, por observar nuevasformas de hacer ciencia, de resolver problemas, de afrontamiento de situaciones técnicas, de intercambiar puntos de vista, aspecto que ha llevado a la Unión Europea a promover el proyecto ErasmusMundus en apoyo a la movilidad estudiantil y el proyecto Tuning orientados todos al mismo objetivo, el aprovechar saberes de otras realidades a fin de enriquecer las suyas.
Lo antes mencionado sólo esuna pequeña parte de las razones para trabajar en pos de la Internalización de las Universidades que ha llevado a los centros de educación superior a crear Direcciones de Cooperación Internacional,mismas que cuentan con oficinas especializadas en Latinoamérica, en Europa, África, etc. a fin de aprovechar al máximo las oportunidades que brinda.
Los convenios, instrumentos que permiten operativizarestos programas de internacionalización, son producto de un conjunto de conversaciones entre las partes interesadas, que como todo pacto busca equidad entre las partes, por lo que las facilidades deintercambio, brindadas por una Universidad, se espera que, en reciprocidad sean brindadas por la otra Universidad.
Existen, como en todo mecanismo de relación entre dos instituciones, diferentesmodalidades y éstas corresponden a las posibilidades de cada institución. Por ello en lo que sigue mencionaremos dos que a partir de la experiencia que vamos ganando se plantean:
a) Estudiantes de la...
tracking img