Universidad del tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
PLAN INTEGRAL DE CURSO

SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN

1. LINEAMIENTOS GENERALES:

UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Educación a Distancia.
PROGRAMA: Licenciatura en Pedagogía Infantil
CAMPO DE FORMACIÓN: Socio humanísticaNÚCLEO DE FORMACIÓN: Desarrollo humano, cultura y sociedad
CRÉDITOS: 4
TRABAJO PRESENCIAL: 2 horas
TRABAJO INDEPENDIENTE: 160 Horas

PROYECTO DE INVESTIGACI´N AL CUAL ESTÁ INSCRITO EL CURSO:

“Caracterización de los discursos que circularon y de las prácticas pedagógicas que se ejercieron en educación infantil de los estudiantes de la Licenciatura”. Historia de Vida

2.PROPÓSITO DE FORMACIÓN

El objetivo general del Seminario Permanente de Autoformación se traza desde la necesidad misma de obtener una panorámica bien documentada sobre la vida universitaria, vista de sus múltiples componentes y enmarcada dentro del modelo de Educación a Distancia con su propuesta de Autoformación para la Autonomía.
Por lo tanto, se trata de la construcción de un espacio para lareflexión en torno a esencia de ser de la universidad como ethos y campus, dotado de las herramientas que propician la formación superior. Espacio en al cual se accede de manera dinámica y reflexiva, proponiendo ejercicios que desde la individualidad y la colectividad activen los procesos de socialización y aprendizaje.

En las instituciones de educación superior, el Consejo Nacional deAcreditación –CNA, comenzó a hablar de investigación formativa, como el tipo de investigación que se hace entre estudiantes y docentes en el proceso de desarrollo del currículo de un programa y que es propio de la dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos tanto en el aprendizaje, por parte de los alumnos, como en la renovación de la práctica pedagógicapor parte de los docentes.

El curso se orienta dentro del contexto de un primer proyecto de investigación con el cual se pretende que el estudiante aplique las competencias comunicativas, argumentativas e interpretativas, entre otras, adquiridas durante el proceso de autoformación, y que le permiten el reconocimiento de las instituciones educativas y su entorno. Así mismo, da la posibilidadpara que el estudiante trabaje en equipo y realice diagnósticos a dichas instituciones, entre los cuales se revisen aspectos pedagógicos, organizativos y tecnológicos, entre otros, que permitan reconocer en las instituciones educativas las fortalezas y debilidades, al mismo tiempo que posibiliten plantear intervenciones de mejoramiento con calidad del proceso formativo.

2.1. OBJETIVO CENTRALEstimular las competencias comunicativas, argumentativas y propositivas para potenciar el estudio autónomo involucrando al estudiante que accede al Modelo de Educación a Distancia en el mundo universitario, sus múltiples posibilidades y roles que le permitan gestionar su propio aprendizaje y ejercer la autonomía académica necesaria para aplicar apropiadamente diversas herramientas de estudio yaprendizaje en cualquier momento de su vida.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Propiciar espacios que permitan al estudiante conocer la metodología de Educación a Distancia a partir del reconocimiento de los principios que la fundamentan.

• Orientar al estudiante hacia el desarrollo de conceptos y competencias necesarias para asumir el estudio autónomo e independiente.
•Reconocer y operacionalizar las herramientas de aprendizaje propias del Modelo de Educación a Distancia.
• Proponer al estudiante una autorreflexión que le permita conocer sus fortalezas y debilidades cognitivas, personales y sociales, las cuales debe poner en función de su nueva etapa de formación en la universidad.
• Identificar los conocimientos y procedimientos para aprender en una...
tracking img