Universidad del zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1780 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIUniversidad del Zulia.
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería
Cátedra: Orientación I

Universidad del Zulia.

Introducción.
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender y analizar nuestro entorno actual, es decir, La Universidad del Zulia. Para lo cual es necesario recorrer la historia y los diferentes departamentos de la misma.
A continuación realizaremos una apreciaciónmás profunda de la reseña histórica y lo diversos departamentos que podemos encontrar en La Universidad del Zulia.

Reseña histórica de la creación de la Universidad del Zulia
En el lapso comprendido entre 1881 y 1891 y luego de múltiples gestiones y diligencias realizadas por los sectores intelectuales, comerciales y culturales, se firmó el decreto según el cual, el Colegio Federal de PrimeraCategoría de Maracaibo se convertía en Universidad del Zulia, formando parte de todos aquellos avances logrados durante lo que el cronista de la ciudad, Fernando Guerrero Matheus, considerara la «década fecunda».
Para ese año de la creación de la Universidad del Zulia, prevalecía en la región una situación política muy particular: un año antes, en 1890, se presentó un proyecto de reforma de laConstitución de Venezuela vigente para ese momento, en el cual el estado Zulia reclamaba su derecho a constituirse en un estado federal, independiente y autónomo del resto de los estados que conformaban la República de Venezuela.
Para ese momento histórico la actuación de los representantes de las élites locales y de la dirigencia social revestía un carácter determinante por el empeño que ponían enJesús Enrique Lossada,  tratar de frenar el avance de las ideas centralizadoras del gobierno del presidente de la República Antonio Guzmán Blanco. Tanto, que «el Zulia se oponía al proyecto del gobierno central de constitucionalizar 'el maridaje inconsulto' de este Estado con Falcón», por lo que «el pueblo zuliano se unió a sus dirigentes e intelectuales en la enérgica protesta que se le hizo alproyecto centralista ideado por Guzmán Blanco».
El clima político que vivía para ese momento la ciudad de Maracaibo estaba salpicado de situaciones políticas conflictivas principalmente provocadas por el centralismo. Para enfrentarlo, los círculos intelectuales de la ciudad, que desarrollaban una intensa actividad económica, comercial, cultural y social, tomaron como proyecto bandera ladivulgación del modelo académico de universidad que la región estaba reclamando.
Es así como en el clímax de un forcejeo político, el Colegio Federal de Maracaibo pasa a convertirse en universidad, según consta en el decreto de erección de fecha 29 de mayo de 1891. Esta institución comenzó a funcionar activamente luego de realizarse el acto de instalación el 11 de Septiembre de 1891, ceremonia en la queparticipó de manera festiva y alegre toda la ciudad. Este histórico acontecimiento quedó registrado para la posteridad en las páginas de la prensa local.
A partir de ese momento trascendental, la ciudad de Maracaibo pasó a estar indisolublemente ligada a la evolución de su principal centro de educación superior: la Universidad del Zulia.
Esta institución fue arbitrariamente acerrojada en 1904 pororden del general Cipriano Castro, Presidente de Venezuela para ese momento y no será sino hasta el 01 de octubre de 1946 cuando se produzca su reapertura, bajo la rectoría del insigne Rector Dr. Jesús Enrique Lossada.
Símbolos de LUZ:
Escudo: Fue diseñado por el Dr. Jesús Enrique Losada, 1er rector de LUZ después de la apertura. El escudo es una figura elíptica, cuyo campo es de azul cielo detonos profundos, y está cubierto totalmente por menuda nubes blancas alargadas en sentido horizontal. Los elementos, impresos y ornamentos, concurren todos para simbolizar que después de 42 años de clausura y oscuridad reinante, brillo otra vez la luz, la verdad y la sabiduría. De allí que el escudo posea 8 haces luminosos que atraviesa las nubes, y una ventana que es la ciencia, pronta a...
tracking img