Universidad hipocrates proyecto de invesitgacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN

LOREDO, Enríquez Javier. El Proyecto de Investigación, Orientaciones para su Elaboración. Documento de trabajo. México, D.F. UPN. 1987.

I. INTRODUCCIÓN.

Hablar del proyecto significa hablar de la reflexión y concreción de las ideas que tenemos en torno a una investigación

Es un paso primordial en cualquierinvestigación que permite, por un lado, organizar nuestro pensamiento al exigirnos una claridad y coherencia en lo que intentamos hacer, por otro lado, nos ayuda a planear todas las actividades a realizar para lograr el objetivo que nos hemos propuesto, o para comprobar la hipótesis planteada.

El proyecto que investigamos puede recibir diferentes nombres (plan de trabajo, plan, proyecto o esquema deinvestigación) y presenta también diversas estructuras, según el autor que se consulte, sin embargo el fin es siempre el mismo; pensar con detenimiento:

¿Qué?

¿INVESTIGAMOS?
¿Para qué?

¿Cómo?

¿Cuándo?

¿Dónde?

¿Con qué?

Consecuentemente, el responder a estas interrogantes nos aclara el esquema completo del trabajo, asimismo nos orienta y asegura en suplaneación del mismo.

Ahora bien, sería interesante analizar cual es la relación de estas interrogantes con los rubros que conforman el proyecto de investigación, ya que la respuesta a cada una de las preguntas genera una serie de conocimientos, que estructurados constituyen algún elemento del proyecto. Así, el QUÉ, nos proporcionará la problemática, objetivos e hipótesis; el PARA QUÉ, será lajustificación; el CON QUÉ, delimitará el marco teórico y la bibliografía; el CÓMO, la metodología con todos sus aspectos; el CUÁNDO, definirá el cronograma; y por último, el DÓNDE determinará el marco contextual.

Por otra parte, el contenido que se desarrollará en este texto “El proyecto de investigación, orientaciones para su elaboración”, es consecuencia de un bagaje metodológico adquirido de diversosautores, pero que sobre todo es el producto de la experiencia obtenida al impartir los cursos de Metodología de la Investigación, Taller de Investigación y Seminario de Tesis por lo que esperamos que sea útil para los estudiantes que están por iniciarse en la investigación en ciencias sociales.

II. PROPÓSITO DEL PROYECTO.

El fin primordial de elaborar un proyecto de investigación es elde determinar qué se quiere hacer, qué se debe hacer y qué se prevé hacer, lo que permitirá tener desde el principio una panorámica global del trabajo, en el que se precisan los aspectos esenciales tales como el problema a investigar, las hipótesis u objetivos del trabajo, la metodología, es decir las actividades que se prevé desarrollar en un determinado contexto, utilizando ciertos instrumentos,para comprobar las hipótesis o alcanzar los objetivos establecidos.

Estos lineamientos generales orientarán al estudiante en la realización de su investigación, asimismo serán un aporte valioso para los evaluadores de proyectos de investigación, ya que desde el inicio conocerán qué es lo que se va a hacer y cómo se va a hacer.

III. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.

Para que un proyecto deinvestigación aporte los beneficios que se han mencionado anteriormente, debe cumplir con ciertas características que a continuación mencionamos.

Relevante: Que el problema que plantee sea lo suficientemente importante que amerite su estudio, buscando que responda a las necesidades reales y concretas; por ejemplo sería irrelevante como investigación, diseñar el programa de un curso detaquimecanografía.

Coherente: Que exista una relación lógica y armónica entre los diferentes rubros del proyecto, por ejemplo, la relación entre los objetivos y la metodología.

Claro: La redacción debe permitir un buen entendimiento, evitando así el tener que hacer interpretaciones sobre su contenido. La falta de claridad puede revelar confusión del autor o la superficialidad y precipitación en...
tracking img