Universidad Interamericana de Panamá22

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016






Universidad Interamericana de Panamá


Miembros:

Profesor:

Fecha de entrega:









Objetivos

--Conocer la aplicación del halógeno yodo en la vida cotidiana.
--Aprender la técnica de titulación.
--Comprobar los límites de yodación de sal de consumo humano.

















Introducción

En este laboratorio comprobaremos si la sal yodada comercial tiene las cantidades de yodo que semuestran en su empaque para así asegurarnos de estar consumiendo un producto de buena calidad y con buena cantidad de yodo que no sobrepase el exceso del consumo debido.
Usaremos la técnica de valoración o titulación consiste en medir el volumen de una solución de concentración exactamente conocida (solución estándar) que reacciona cuantitativamente con un volumen determinado de la solución deconcentración desconocida a la cual se le desea determinar la concentración.
El yodo es un mineral esencial para la producción de la hormona tiroides necesaria para el normal desarrollo y funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso así como del equilibrio metabólico del ser humano.
La glándula tiroides es un órgano situado en la parte anterior del cuello cuya función es producir unasustancia llamada tiroxina, muy rica en yodo. La tiroxina al circular en la sangre estimula todas las funciones del cuerpo humano. Si la tiroides tiene suficiente yodo para producir una buena tiroxina seremos física y mentalmente activos. Cuando en la alimentación no hay suficiente cantidad de yodo para que la tiroides produzca la tiroxina, esta glándula hace un esfuerzo por aumentar su producción. Esteesfuerzo hace que la aumente de tamaño, lo que se conoce como bocio.
La yodación de la sal incluye el mezclado de la sal con el compuesto yodo apropiado. Los compuestos fortificantes comúnmente usados son el yodato de potasio (KIO3) y el yoduro de potasio (KI). El yodato de potasio es la forma preferida debido a su estabilidad relativa en sal que no altamente refinada y que tiene un porcentajede humedad hasta 5 %.

La sal yodada es sal artificial que contiene yodo añadido en forma de la sal yodato de sodio. La sal común o sal de mesa se yoda para cubrir las carencias nutritivas de este elemento en algunas dietas. En Europa la mayoría de los países está afectada en cierto grado por la deficiencia de yodo, afectando en 2010 a más de 270 millones de europeos. La sal yodada se puedeconseguir en la mayoría de los supermercados y las informaciones sobre el contenido indican que la sal es yodada, resulta prácticamente imposible distinguir a simple vista si la sal es yodada o no.
Se emplea generalmente para combatir y/o prevenir situaciones de deficiencia de yodo (generalmente por la ausencia de algunas verduras) en el organismo debido a dietas locales que pueden afectar a la glándulatiroides, que de otra forma podrían generar bocio. Algunas agencias de alimentación como la de Estados Unidos aconseja el empleo diario de 150 microgramos en la dieta de los hombres y mujeres adultos.











Descripción de los materiales

--Yoduro de potasio al 10% Se utilizó para crear los patrones en el experimento.
--Almidón 1 %. Se utilizó como compuesto final para la comprobación de lacantidad de yodo.
--Tiosulfato de sodio 0.005 N. Se utilizó para titular las soluciones.
--Ácido sulfúrico 2 N. Se utilizó para disolver completamente la sal en el agua destilada.
--Sal de consumo humano de diferentes marcas. Sustancia principal utilizada en el experimento.













Resultados
P1= 9.8ml P2=10.2ml Promedio= 10mlSalCris: 2.8ml   Sal2M: 3.3ml

SalCris= (2.8ml / 10ml) * (1mg I /ml /10.09g) * (1000g / 1g) =27.7 ppm

Sal Dos Mares= (3.3ml/10ml) * (1mgl/ml/10.09) * (1000g/1kg)=32.7 ppm
















Discusión
1) ¿Qué es el bocio?
R//. La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino. Se localiza en la parte frontal del cuello justo arriba de donde se juntan las clavículas. La glándula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad interamericana
  • Universidad Interamericana
  • Universidad Interamericana de Puerto Rico
  • SERVICIOS PORTUARIOS Universidad Interamericana de Panama
  • Universidad Interamericana De Puerto Rico Lab
  • Universidad Interamericana de Puerto Rico
  • Universidad Interamericana Para El Desarrollo
  • UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS