Universidad karl jaspers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV
LA IDEA DE UNIVERSIDAD EN
KARL JASPERS
I. Introducción
La filosofía de Karl Jaspers no está datada tan sólo por las categorías de espacio y tiempo; se suman a éstas la concepción personal que el autor sostiene para ellas. Todo lo cual nos indica, por otra parte, que para asir su pensamiento será necesario reproducir, previamente, el camino de su itinerario existencial. Por esoingresar a él por la vía de la historia externa debe interpretarse aquí sólo en dos sentidos: por un lado, era una obligación formal e inevitable que le presentáramos a partir de los hitos fundamentales que rodearon su vida y su obra; por otro lado, se debe advertir que para nuestra perspectiva, la captura del pensamiento, desde su propia intuición central, proviene de una explicación interior. Sinembargo, ocurre que la historia no es necesariamente exterior a Jaspers, ella se encuentra deliberadamente en el centro de su filosofía, pero comprendida desde la reflexión personal. Este es el matiz jasperiano por excelencia, la aguda conciencia del tiempo presente, que él mismo llegaría a llamar después conciencia histórica, por la cual se otorga —exige— una dimensión particular para lacondición humana. En consecuencia, las características de su filosofía sólo podrán ser reveladas a partir del esclarecimiento de su tiempo.
Una consideración puramente teorética de su filosofía se torna insuficiente. De igual modo ocurriría si procuráramos una aproximación histórica. Ambas perspectivas serían sesgadas por el carácter peculiar que inscribe su pensamiento. De qué manera está ahí paranosotros la filosofía de Karl Jaspers, es un problema fundamental, concreto, que resuelve nuestras preocupaciones metodológicas en esta instancia. Por ello resulta imprescindible ubicar aquella condición sustancial desde la cual nos proponemos abordar su obra.
El nuestro no es un acercamiento indiferente ni pretendidamente objetivo, sino interesado en dilucidar los orígenes de sus ideas, puesintentamos revivificarlas para nuestra época. De ahí que un acceso de tipo teorético-intelectual carezca de sentido. Nos interesa participar en la práctica —movimiento— de su filosofía, asistir al modo como fue dibujada cada letra y elaborado cada concepto. Deseamos apropiarnos de su pensamiento pensándolo desde nuestra condición existencial, desde el interior de nosotros mismos, ubicándonos en laposición de sujetos interpelados por el texto y dejar que las ideas penetren y formen su discurrir hacia el interior de la conciencia.
II. Karl Jaspers: Su vida y su obra
III. Génesis de las ideas acerca de la universidad
Antes de abordar el pensamiento de Jaspers sobre la idea de universidad, la cuestión inicial que desearíamos esclarecer es la de su punto de partida. Este asunto no tiene elinterés puramente metodológico de querer acompañar al autor desde los primeros pasos de su reflexión, sino que apunta a validar nuestro intento, interesados como estamos por revivificar sus reflexiones para el tiempo presente. Además, a ello se le suma una motivación interpretativa por medio de la cual nos proponemos acceder a identificar la posición y orientación del autor, cuyas consecuenciasparecerán sólo más tarde. De este modo, a lo largo de este apartado trataremos de demostrar una tesis: al elaborar la idea de universidad, Jaspers no partía de un a priori, sino de una experiencia concreta que al despertar su conciencia lo conduciría a interrogarse por el origen y el destino de la universidad. Pero para acercarnos a aquello que constituye el origen y fundamento de la universidad, nadamejor que recoger este testimonio de sus palabras:
Cuando... tomé una cátedra de filosofía, tuve la conciencia de que era entonces cuando comenzaba de veras a poner en obra el estudio metódico... había abrazado la idea de ser catedrático con toda conciencia, incluso con pasión... para esta idea de universidad, en la cual esta filosofía está en su hogar, he vivido con todas mis fuerzas y la he...
tracking img