Universidad kraust analisis de aprovechamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad KAUST, Arabia Saudita

El campus de KAUST no es sólo un proyecto de belleza y lujo impresionantes, donde se mezcla la arquitectura típica del Medio Oriente con diseños modernistas, todos los edificios han sido construidos con acero reciclado y están diseñados para no generar emisiones de carbono. El clima desértico crea oportunidades y retos para la facultad incluyendo la luz solarsuficiente, la escasez de precipitaciones y los recursos de agua potable.
Conservar estos recursos y cubrir las necesidades de su comunidad no será una tarea fácil pero evoca la búsqueda de nuevos e innovadores métodos para desarrollar fuentes alternativas de energía y agua.

Este campus se localiza a 80km al norte de Jeddah, en un área de 1.300há junto al Mar Rojo en Arabia Saudita. Elproyecto comenzó en 2006 y en tan solo 3 años ya se encuentra listo, se inauguró el 23 de septiembre de 2009. El proyecto corrió a cargo de la oficina de arquitectura internacional HOK.

El medio natural de este lugar es en particular difícil, posee un clima extremoso donde la mínima temperatura en algunos días ha sido de 29º y la máxima de 37º. Al ubicarse cerca del mar se genera un elemento más atomar en cuenta pues el lograr entablar una relación con la costa en la cual se encuentra un arrecife de coral con lo cual se crea todo un ecosistema, es un desafío sobre todo el evitar intervenirla por acción de la construcción.
Solución y características arquitectónicas
La arquitectura y el diseño del campus KAUST son una respuesta directa sustentable y eficiente en el sitio determinado y elclima. Los edificios están ubicados en concreto y se agrupan para maximizar los beneficios de un microclima único del sitio y de los ecosistemas presentes, además de mitigar los perjuicios del movimiento del sol y el duro clima.

En lugar de diseñar varios edificios independientes, el equipo de diseño ha optado por incorporar un techo monumental, capaz de conectar y proteger a los edificios delcampus de la dureza del clima. El techo contará con cerca de 12.000 metros cuadrados de plataforma solar térmica y fotovoltaica matrices que aprovecharán la energía abundante y renovable del sol estas producirán hasta 3.300 megavatios de energía limpia al año.
Mientras que el techo de los edificios protege del exceso de la ganancia solar, los patios se han integrado en los edificios del campuspara infundir luz natural y facilitar la ventilación natural en la mayoría de los espacios interiores.
El diseño de la pavimentación del campus incorpora piedra de color claro similar al que encontramos en climas duros - que refleja más que lo que absorbe. El carácter refractivo de la piedra y los enrejados que proporcionan sombra reducen el efecto isla de calor en el campus y mejoran losniveles de confort de los ocupantes durante todo el año.

Ventilación
Se construyeron dos torres icónicas solares en el campus las cuales van a crear una diferencia de presión pasiva, con el sol y los vientos dominantes del noroeste y los vientos que soplan en el microclima del Mar Rojo, para facilitar una brisa continua a lo largo de los patios con sombra.

La dotación de la torre se compone dedos pieles de muro cortina de vidrio. La piel exterior es completamente transparente para permitir que la energía solar atraviese en el mayor grado posible, mientras que la piel interior consta de un vidrio de color altamente absorbente que recoge la energía solar para maximizar el aire caliente dentro de la torre. Como el aire caliente sube por el eje de la torre y sale de la parte superior, sereemplaza con el aire más fresco desde el patio.
El efecto de estos junto con chimeneas solares y la refrigeración a partir de grandes locales permite a los ocupantes del campus sentirse cómodos en el patio exterior de más de 3/4 del año.
Protección solar
En el clima de Arabia Saudita, debe de existir un delicado equilibrio entre el control de ganancia de calor solar y su pérdida, por lo...
tracking img