Universidad nacional de fronteras Sullana

Páginas: 37 (9074 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
Practica de laboratorio N°1
Tema: normas de higiene, seguridad y reconocimiento de materiales, instrumentos y equipos de laboratorio
1. Objetivo
1.1 Conocer las normas básicas contra los accidentes, normas de seguridad.
1.2 Conocer la forma de trabajo en el laboratorio implicando seriedad, puntualidad, objetividad, orden y rapidez.
1.3 Reconocer, descubrir, comprender la estructura de materialesempleados en la fabricación de los materiales, instrumentos y equipos de mayor uso en los trabajos de laboratorio.
1.4 Identificar el nombre, clasificar y señalar usos y funciones de cada uno de ellos en laboratorio de química general.

2. Resultados
2.1 Normas de seguridad generales

Las siguientes normas las observamos en todos los laboratorios:
Es obligatorio el uso del mandil de laboratoriopara prevenir contaminación y para protegerlo de algún tipo de accidente como: salpicaduras de tintes o reactivos químicos; ningún estudiante será admitido sin mandilón en el laboratorio. El uso de guantes se hará cuando sea requerido.

Lavarse las manos antes de entrar al laboratorio y después de salir del laboratorio.




Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado; ya que un lugar detrabajo limpio, asegúrese de que los pasillos entre las mesas del laboratorio se encuentren siempre limpios y libres de cualquier obstáculo, ya que no solamente es seguro si no que también previene obtener resultados imprecisos y accidentes que pongan en riesgo la vida.
Lea cuidadosa y completamente las instrucciones de cada experimento antes de llegar al laboratorio. En ellas encontraras referencias delos procedimientos que son potencialmente peligrosos pero si no está seguro de conocer la peligrosidad de un procedimiento consulte con su profesor. Además espera que lea y comprenda perfectamente la in formación que se presenta en la introducción de cada experimento con respecto a los peligros asociados con la manipulación de sustancias químicas en particular y con manejo de aparatos y equipos.Mantenga siempre tapados los frascos de los reactivos, déjelos en sus estantes inmediatamente después de ser utilizados.



Prohibido comer, beber o fumar dentro del laboratorio.



Usar la pipeta con la boca está prohibido; use siempre una bomba para pipeta o una jeringa que se encuentre en el laboratorio. Si no sabe usarla consulte al profesor.



No abandone su lugar cuando en este se hallealguna reacción o equipo en proceso.



Muchas sustancias orgánicas son volátiles y muy inflamables. No caliente esas sustancias y sus soluciones en vasos abiertos o directamente a la llama; tampoco deje cerca de la llama los recipientes de tales sustancias, ni intente trasvasarlos sobre mesas que tengan algún mechero encendido.



No devuelva reactivos sobrantes sin usar a los recipientesoriginales. Trátelos como materiales de desecho.





Use estrictamente la cantidad de reactivo que vaya a necesitar. No desperdicie ningún recurso de laboratorio: ni reactivos, ni agua destilada ni papel toalla, etc.







Nunca pruebe las muestras. Muchas sustancias orgánicas y algunos materiales inorgánicos son tóxicos por absorción a través de la piel, poringestión o inhalación. Debe evitarse el contacto de líquidos con la piel mediante el uso de guantes apropiados.


No pesar las sustancias solidas directamente a sobre el platillo metálico a la balanza.


2.2 PRECAUCIONES Y PRIMEROS AUXILIOS
Siempre agregue el ácido al agua y nunca el agua al acido.









Cuando se derrame algún acido o alguna base limpie lo másque pueda con suficiente papel toalla sin permitir que los líquidos entren en contacto con la piel. Inmediatamente se procede a lavar con suficiente agua la superficie mojada por el ácido o la base.








En caso de que alguna sustancia se halla derramado sobre usted acuda de inmediato a una fuente de agua dejando fluir suficiente agua sobre las áreas afectadas para lavar cualquier residuo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad nacional
  • Universidad Nacional
  • universidad nacional
  • UNIVERSIDAD NACIONAL
  • La universidad nacional
  • universidad nacional
  • Universidad Nacional
  • Universidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS