Universidad Nacional Del Este Proceso De Cambio

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015

Universidad Nacional del Este
Facultad de Filosofía
Análisis Sociológico
‘‘Procesos cambios Estructurales’’
Alumna
Diana Mendieta











Procesos de Cambio Estructural (Talcott Parsons)
Talcott Parsons nació un 13 de diciembre de 1902 en Colorado, USA, en el seno de una familia religiosa cuya base moral era un fuerte ascetismo protestante. Desde muy temprano ambos padres ejercieron unafuerte influencia para que su hijo tuviera una sólida educación. Inicialmente Talcott estudió biología y filosofía con la idea de recibirse de médico o biólogo. No obstante, fue crecientemente interesándose en las ciencias sociales, primero en economía y luego finalmente en sociología.

Para comprender en qué consiste el proceso de cambio estructural, debemos aclarar lo que es para parsons unaestructura que lo define así: ‘’Un conjunto de relaciones cristalizadas en modelos relativamente estables…La estructura es el aspecto estático del modo descriptivo de tratamiento de un sistema´´(Parsons) están son las leyes, normas, costumbres, tradiciones que a su vez materializan instituciones para que una estructura social funcione.

El sociólogo menciona en su teoría Estructuralfuncionalismo que las estructuras con el tiempo tienden a sufrir cambios, los individuos que las componen a través de las acciones que realizan interfieren dentro de las funciones originando así los procesos de cambios estructurales. El primero de los cambios estructurales que analizaremos, es decir, el de diferenciación estructural, es un cambio continuo y gradual de la estructura, semejante alcrecimiento de los organismos.

Por el contrario, el cambio en los sistemas de valores marca una discontinuidad en la estructura.

1-El proceso de diferenciación estructural es un proceso de cambio muy importante en las sociedades modernas y tiene, como quedara claro al analizar la dirección del cambio según Parsons, implicaciones evolutivas.

La teoría de la diferenciación es una teoría de procesosreconstructivos y de largo plazo. Está relacionada con el crecimiento de la estructura institucional y con los procesos que acompañan este crecimiento. Se ve el crecimiento social como una interacción continua entre una mayor diferenciación estructural y niveles más altos de integración social.

Durante este proceso de diferenciación, una unidad –por ejemplo un subsistema- que tiene un lugar únicoy bien definido en la sociedad, se divide en unidades o sistemas -generalmente dos- que difieren tanto en estructura como en significación funcional respecto del sistema o unidad anterior.
En este sentido se debe distinguir la diferenciaci6n de la segmentación. Si bien ambos procesos suponen un incremento en el número de las distintas unidades o subsistemas, la segmentación es el proceso por elcual una unidad se divide en dos o más unidades más pequeñas, pero que son estructural y funcionalmente equivalentes a la unidad originaria. Por el contrario, en el proceso de diferenciación, las nuevas unidades no son ni estructural ni funcionalmente equivalentes.

En una sociedad el proceso de diferenciación se manifiesta en una mayor división del trabajo, un aumento en el número y variedad delas instituciones y asociaciones funcionales y en una mayor diversidad y refinamiento en los instrumentos de comunicación social.

2-Procesos de cambios en los Valores del sistema Social AI respecto Parsons (1961 a, p. 74) nos dice: "Es mi tesis que cualquier disturbio mayor ocasionen perturbaciones generalizadas en las motivaciones de los individuos a nivel del rol, y bajo las condicionesnecesarias inducirá cambios estructurales al menos allí. Pero, de la presencia de síntomas generalizados de perturbación o de cambios estructurales importantes en tales pautas motivacionales, no significa que la estructura del sistema en todos los niveles -especialmente en los valores supremos del sistema-vaya a cambiar".
Como conclusión, podemos inferir que este tipo de cambio en los valores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Nacional
  • universidad nacional
  • UNIVERSIDAD NACIONAL
  • La universidad nacional
  • Universidad Nacional
  • universidad nacional
  • Universidad Nacional
  • Universidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS