Universidad politecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la universidad politécnica

Es la transformación de los actuales iut, cu. Se plantea desde la misión alma mater, para la creación del proyecto de la nueva universidad , embarca los paradigma socio-cognitivo sobre el aprendizaje , la reforma en las enseñanza universitaria para promover la formación profunda e integral de los estudiantes , para el nacimiento de unprofesional socialista que se vincule con la comunidad. Dando así orígenes a ingenieros capacitado, competente, leal, lideres, éticos inteligentes, emprendedores, y proactivo.

Contextualización

En este nuevo sistema educativo se encuentra un nuevo proyecto realizado por Hugo Rafael Chávez Fría, en donde el objetivo es la formación de profesionales que estén aptos para este sistemasocialista, en donde el profesional este unido con la comunidad dándole un mejor sistema y beneficio para el bienestar comunal, garantizando el desarrollo económico, social, cultural, político, ético de la nación. Este sistema también garantiza a los bachilleres una buena educación y sobe todo dándole el derecho que tenemos todos de estudiar , señalado en el artículo 26 de la carta magna y ensu pilar fundamental en los artículos 102,103,104 , permitiéndole más beneficios al estudiante en donde también son participes de cada evento político a nivel interno o externo .

En estas presentaciones, dar cumplimiento a las necesidades de la sociedad venezolana y a los acuerdos establecido por la UNESCO, donde surgen unas nuevas políticas de educación que buscan crear unnuevo sistema de educación universitario; mejorar la equidad en el acceso y prosecución de los estudiantes ; elevar la calidad y eficiencia de las instituciones ; promover y fortalecer la cooperación nacional regional e internacional, promoviendo una mayor interrelación del sector universitario con la comunidad mediante sistemas de vinculación.

Por eso destacamos que esimportante la reorientación del sistema de enseñanza, aprendizaje y evaluación, con bases en los paradigmas; a) enseñanza y aprendizaje y evaluación conductivista individualista y cuantitativo; b)enseñanza aprendizaje , y evaluación constructivista; c) colectivo-cuali-cuantitativo d) basado en la reflexión , la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo, e) retomandolos valores , la preservación del ambiente y la formación sociopolítica , de tal manera que responda a las necesidades de la sociedad del conocimiento en la cual estamos inmerso..

Para esto es necesario dotar al personal docente de equipos , insumos, recursos instruccionales y conocimiento para lograr los cambios paradigmáticos y el cumplimiento de las funciones de launiversidad los cuales se encuentran establecidos en la ley.

En este sentido, el nacimiento de las universidades politécnicas como el producto de la transformación del iut, cu deben estar enmarcada por los ejes estratégicos que plantea la misión alma mater. En cual vislumbre la reingeniería educativa estableciendo aspectos fundamentales que deben considerarse en el proyecto de creación dela nueva universidad los cuales contemplan

❖ Crecimiento y expansión : planta física , plataforma tecnológica

❖ Mejoramiento del sistema de ingreso: inclusivo, abierto, desde el bachillerato

❖ Redes de apoyo académico y social: comunidades de aprendizaje.

❖ Sistema de apoyo del docente: carrera académica

❖ Fortalecimiento curricular : expansión de la ofertaacadémica

Esta realidad conlleva a tomar decisiones para la realización de cambios profundos en el Sistema Educativo Universitario, hacia el logro de adaptación a las nuevas tendencias educativas, orientadas al desarrollo de una educación más adecuada a las condiciones sociales, educativas y culturales de toda la población, y con calidad dentro una concepción humanista e integral que...
tracking img