universidad politecnica

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion Universitaria
Instituto universitario de tecnologia
“dr FEDERICO RIVERO PALACIO”
PNF ELECTRICIDAD







taller de universidad politecnica





Autores:
Castro Franco
Guedez Oswaldo
Rojas Angel
Leninker
Tutor: Carmen Requena
Caracas, Noviembre 2014.

UNIVERSIDAD POLITECNICAReseña histórica del origen y desarrollo de la educación politécnica en el mundo.
La universidad politécnica, en sus inicios no fue bien acogida por las élites intelectuales de Europa, tanto así que los primeros grupos humanos seleccionados para la enseñanza técnica, correspondían a trabajadores que sabían leer y escribir. A finales del siglo XIX, la universidad politécnica logró configurarse en paísescomo Francia, Alemania, Inglaterra y Rusia, con el fin de formar un profesional del sector industrial. En Latinoamérica, en el siglo XIX, Simón Rodríguez, maestro del libertador Simón Bolívar, presentó al Mariscal Sucre y a la Asamblea Nacional un proyecto de organización de la educación politécnica centrada en la enseñanza de oficios socialmente útiles. (Hahn, 1988).
Sin embargo, la pocacomprensión y apoyo hacia la educación técnica abortaron el proyecto. Muchos años después, Simón Rodríguez contribuyó con sus ideas para que los países latinoamericanos comprendieran que la conquista del bienestar colectivo, se pueden lograr incluyendo y capacitando a los jóvenes excluidos del sistema educativo, a la educación técnica y politécnica a nivel media y superior. (Rodríguez, 2005).


¿Cómoinfluyó la situación económica y social en los inicios del siglo XX en el surgimiento de la educación politécnica en Venezuela?
Las primeras necesidades de profesionales en Venezuela surgen entre 1908 y 1936, cuando comienza a surgir la clase obrera, acelerada por factores externos e internos, como la primera guerra mundial y la explotación petrolera. En 1937 surge la inquietud de Luis CaballeroMejías de formar una educación técnica o industrial, reestructurando la Escuela de Artes y Oficios de Caracas, dándole el nombre de Escuela Técnica Industrial, con la finalidad de formar profesionales en las ramas tecnológicas, que compartieran conocimientos científicos, técnicos y humanísticos.
La inquietud de Caballero Mejías surge por el crecimiento del sector industrial en el país, ya que,a partir de los años veinte del mismo siglo XX se empieza a explorar, explotar y exportar el petróleo, mediante empresas transnacionales, las cuales no necesitaban de una gran cantidad de obreros y la mayoría de éstas mantenían personal extranjero. A partir de la década del cincuenta, con las refinerías y petroquímica que se asientan al norte del país, Barquisimeto, inicia una campaña para lograrun centro educativo técnico superior. (Gil, 2008; Hahn, 1988).
Como consecuencia de esta lucha en 1962, se decreta el Instituto Politécnico Superior, con sede en Barquisimeto para graduar tecnólogos en las áreas de metalúrgica, mecánica, química y electricidad. Para 1979 el Instituto Politécnico, otorga títulos de ingenieros luego de cinco años de estudios. En 1974, luego de la creación de losInstitutos Universitarios Politécnicos de Guayana y Caracas, el gobierno de Venezuela firmó convenios de asesoría con la UNESCO, así como también hizo tratados bilaterales con países de alto desarrollo tecnológico como Alemania e Italia.


Universidades politécnicas en Venezuela
UNEXPO “Antonio José de Sucre” (19 de Abril de 1979)
UPT “Andrés Eloy Blanco” (16 de julio de 2010).
UPT “ArgeliaLaya” (16 de julio de 2010).
UPT Alto Apure “Pedro Camejo” (16 de julio de 2010).
UPT “José Felix Rivas” (16 de julio de 2010).
UPT Del Norte Del Táchira “Manuela Sáenz” (16 de julio de 2010).
UPT de Aragua “Dr. Federico Brito Figueroa” (16 de julio de 2010).
UPT de Paria “Luis Mariano Rivera” (13 de abril de 2012).
UPT del Norte de Monagas “Ludovico Silva”. (13 de abril de 2012).
UPT...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidades politecnicas
  • UNIVERSIDADES POLITECNICAS
  • La universidad politécnica
  • La universidad politecnica
  • Universidad Politecnica
  • Universidad Politécnica Salesiana macro
  • Universidad politecnica de madrid becas
  • Universidad Politecnica de Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS