Universidad Rural De Guatemala

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
Universidad Rural de Guatemala
San Antonio, Suchitepéquez


Pedagogía
Tercer Semestre
Licda. Hilda
Énfasis Seleccionado Psicología





Pubertad y Adolescencia

INTEGRANTES:
María Susana García Sacalxot 14-109-0006
Blanca Azucena Tahual Tahual 14-109-0018
Jéssica Analí Farfán de León 14-109-00
Karin Johana Lancerio Cantor 14-109-0021








INTRODUCCIÓN
Pubertad es un término que se le da a laépoca en la que comienza a desarrollarse y cuando el cuerpo pasa por cambios que se convierte de niño o niña a adulto. Aspectos como las niñas desarrollando senos y los niños comenzando a parecer más como los hombres. Durante esta etapa el cuerpo crece con más rapidez que en ninguna otra época de la vida excepto cuando se es bebé.
Y en cuanto a la adolescencia, es un período crucial del ciclovital, en que los individuos toman una nueva dirección en su desarrollo. La adolescencia es una fase de exploración, de reconocer el mundo exterior e interior y tener nuevas experiencias, muchas de estas implican correr riesgos, que no es bien percibido como tal, debido a la propia etapa evolutiva en que se encuentran los adolescentes.






La pubertad
La pubertad es la primera fase de laadolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta. El niño accede a la madurez sexual, empieza a los 10 años hasta los 14 años aproximadamente.
El proceso de cambios físicos de la pubertad convierte al niño es un adulto capaz de la reproducción sexual. Por otra parte la pubertad acrecienta las diferencias corporales entre el género masculino y elgénero femenino: antes de la pubertad, los niños y las niñas se diferencian sobre todo sus genitales. Después de la pubertad, en cambio, se notan diferencias de tamaño, forma, composición y desarrollo de muchas estructuras corporales.











La pubertad precoz
Los desarrollos temprano de vello púbico, mamas o genitales podrían ser normales, pero puede suceder que sean situaciones anormales. Lapubertad precoz es normal en todo sentido menos en la edad. Puede ser parcial o total. La pubertad central puede ocurrir antes si el sistema inhibitorio del cerebro se daña, produce pulsátilmente hormona gonadotrofina.


Hormonas en la pubertad femenina
Estrógenos: Hormona femenina. A partir de la pubertad se incrementa su producción. Relacionada con el deseo sexual y el desarrollo de loscaracteres sexuales. Progesterona: Hormona protectora de la gestación en la mujer. El estradiol promueve el crecimiento de las mamas y del útero. Los niveles de estradiol suben más temprano o quedan más tiempo en mujeres que en hombres.






Cambios físicos en la mujer
Cambios en la vagina, el útero y los ovarios
Inicio de la menstruación y fertilidad
Cambio en la forma pélvica, redistribución de lagrasa y composición corporal.
Aumento de estatura
Olor corporal
Vello en pubis y axilas
Desarrollo del pecho
Hormona en la pubertad masculina
Testosterona: Es la hormona masculina que se produce sobre todo en los testículos. A partir de la pubertad se incrementa su producción. Relacionado con el deseo sexual y con el desarrollo de los caracteres sexuales.





Cambios físicos en el hombreDesarrollo de la musculatura
Formación del cuerpo de adulto.
Vello corporal
Crecimiento del pene
Engrosamiento de la voz
Olor corporal
La Polución
Es una emisión nocturna o polución nocturna es una eyaculación involuntaria de semen que tiene lugar durante el sueño. Las poluciones nocturnas son más comunes durante, los últimos años de la adolescencia, aunque se presentan también en el adulto. Puede estar,o no, acompañados por sueños eróticos. Algunos hombres se despiertan durante la eyaculación, mientras que otros siguen durmiendo y solamente se dan cuenta al despertarse y comprueban que la ropa está manchada de semen, con frecuencia no recuerda ningún tipo de sueño de contenido sexual. La erección comienza con estímulos internos (pensamientos y sensaciones) y con estímulos externos (caricias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA SOCIOLOGIA
  • universidad rural
  • Universidad Rural de Guatemala Sede Centrla
  • Universidad de guatemala
  • DESEMPLEO EN EL ÁREA RURAL EN GUATEMALA
  • Presentacion de cartas Universidad Rural
  • Relacion Del Derecho Con Otras Ciencias Universidad Rural De Guatemala
  • Reglamento del bufete popular de la universidad rural de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS