Universidad saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

UNIVERSIDAD SALUDABLE
ASPECTOS PSICOSOCIALES
ALIMENTACION
SE PLANTEAN ACCIONES DIRIGIDAS A LA INSPECCION, CAPACITACION DE LUGARES Y DEL PERSONAL DONDE SE EXPENDEN ALIMENTOS DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD, ASEGURANDO SE OFRESCAN ALIMENTOS SALUDABLES, OPERNADO CENTROS DE ATENCION, DONDE SE GBRINDA SERVICIO DE ORIENTACION EN OBESIDAD, BAJO PESO,ANEMIA, GASTRITIS, COLITIS Y SE ESTABLECE LA SEMANA ALIMENTARIA EN CADA UNA DE LAS DEPENDENCIAS.
ASPECTOS AMBIENTALES
ACCESO Y SEGURIDAD A LA COMUNIDAD, DISPOSICION ADECUADA DE LA BASURA, DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA DISCAPACITADOS.
HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES DE COMUNICACIÓN Y ACERTIVIDAD, MANEJO DEL ESTRÉS, RESOLUCION DE CONFLICTOS, ADMINISTRAR TIEMPO LIBRE, CONTROL YAUTOREGULACION DE IMPULSIVIDAD Y CONDUCTA VIOLENTA, SEXUALIDAD RESPONSABLE, PREVENCION DE ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL Y PREVENCION DE EMBARAZO PREMATURO NO DESEADO
PROGRAMA ESTRUCTURADO
CULTURA QUE PROMUEVA NUESTRA SALUD INTEGRAL
ACCIONES CONCRETAS PARA ESTUDIANTES Y TRABAJADORES
AUTOCUIDADO
FOMENTAR CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTRESAS

COMO OBJETIVO, MEJORAR ELCONOCIMIENTO GENERAL REFERENTE A LA ACTIVIDAD FISICA SALUDABLE A TRAVES DE TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES, MAYOR ACTIVIDAD A TRAVES DEL FOMENTO DE ACTIVIDADES FORMATIVO-RECREATIVAS, SE PROMUEVE EL USO DE ESCALERAS, ANDADORES Y CORREDORES, SE ESTIMULA A DEPORTISTAS SELECCIONADOS Y A ESTUDIANTES QUE REALIZAN ACTIVIDAD FISICA SISTEMATICA.
ACTIVIDAD FISICA

SENSIBILIZACION Y CONCIENTIZACION SOBRE EL USO,CONSUMO Y ABUSO DE DROGAS, ALCOHOL Y TABACO CON LA PARTICIPACION ACTIVA DE ALUMNOS, Y EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR A PADRES DE FAMILIA, SE APLICAN EXAMENES ANTIDOPING CON RESULTADOS DE CARÁCTER CONFIDENCIAL Y REFORZANDO LAS ACCIONES DE PREVENCION A QUIEN LO NECESITE Y LO REQUIERA.

PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, DROGAS Y TABACO.


CAPITULO 2
EDUCACIONPARA LA SALUD
RESUMEN:
Es bien sabido en nuestros días, que todos los seres humanos tenemos derecho a la salud, también tenemos la obligación de conocer la mejor manera de mantenernos sanos y de colaborar con los expertos o profesionales de la salud para lograr estos objetivos.
También se entiende que la salud no significa el hecho de estar sanos o la ausencia de enfermedades, se dice que unapersona esta sana cuando goza de un estado de bienestar general y es consiente de ello.
Algunos de los objetivos de la educación para la salud son el promover hábitos de vida saludable, dar a entender o informar a la comunidad de las conductas buenas y malas para la salud, ayudar a las dependencias o a nosotros mismos a cambiar la forma o comportamientos negativos para la salud, hay que motivar a lamodificación de conductas negativas y a capacitarnos y capacitar a la gente para tomar sus propias decisiones.
La familia también forma un papel muy importante en la educación para la salud, ya que muchos hábitos y costumbres que adquirimos de nuestras familias, nos acompañan el resto de nuestras vidas.
Muchos de los hábitos saludables que nos acompañan o que tomamos en nuestra infancia yjuventud, son como una imitación de la conductas de las personas mayores, como aprender a vestirse, a lavarse los dientes, a comer sin ayuda, a hacer algunas labores de la casa, como limpiar, barrer y acomodar.
También de alguna manera debemos de existir cierta libertad para lograr valernos nosotros mismos desde nuestra niñez, juventud, como la libertad de nuestros padres de hacer por ejemplo elelegir alguna pasta de dientes diferente a la de nuestros padres, cuando arrimábamos un banco para alcanzar alguna cosa, cuando nos preguntan que nos gustaría comer o cenar hoy, etc.
También una alimentación saludable es indispensable para mantener en buen estado general nuestra salud y el rendimiento escolar,

Una alimentación que nos brinde los nutrientes necesarios para un crecimiento sano,...
tracking img