Universidad Siglo Xxi

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI

Una de las características de la universidad en el siglo XXI, es la recomposición de su papel actual en la sociedad. Ésta será más prometedora, si se produce comoparte de la comprensión, del análisis, y de las propuestas y consensos académicos, sobre su rol y objetivos en el actual mundo globalizado.
Las instituciones de formación universitaria, debenconvertirse en verdaderos centros de producción del saber para el desarrollo de la sociedad. Esto implica una serie de cambios en su organización y métodos de trabajo, de manera que actúen como institucionesforjadoras de una ciudadanía activa, consciente, solidaria y responsable por su entorno; formadoras de profesionales, de investigadores y de técnicos dotados de una cultura científica y humanística,capaces de seguirse formando por sí mismos, y de utilizar sus conocimientos en proyectos transformadores.
No obstante los logros alcanzados, el proceso de cambio en América Latina ha dejado sinresolver un problema crucial: la pobreza extrema de grandes segmentos de la población, asociada a la peor distribución del ingreso en todas las regiones del mundo. En efecto, el número absoluto de pobresaumentó y el perfil distributivo empeoró desde el comienzo de los años 80 hasta el presente. Sólo recientemente el porcentaje de pobreza insinúa un leve descenso, y se han iniciado importantesinversiones en los sectores sociales que, junto a las transformaciones institucionales del Estado, comienzan a configurar lo que algunos denominan la «segunda generación de reformas». No cabe duda de que lasuniversidades de la región, «conciencias críticas y creadoras» de nuestras sociedades, deberían contribuir mucho más a la creación de modelos propios de reforma que de verdad fueran eficaces pararesolver nuestro enorme problema de pobreza y desigualdad.
Por otra parte, el hecho más característico de la sociedad contemporánea es que cada vez más depende del conocimiento. No sólo la producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Y Siglo XXI
  • Universidades Del Siglo Xx Y Xxi
  • La universidad necesaria en el siglo xxi
  • La universidad del siglo xxi
  • ensayo de universidad y siglo XXI
  • Universidad Siglo Xxi
  • Problematica De La Universidad En El Siglo Xxi
  • El papel de la universidad en el siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS