Universidad simon rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LA “UNESR”

LA ORGANIZACIÓN ACADEMICA:

La UNESR fue creada por Decreto Presidencial Nº 1.582, de fecha 24 de enero de 1974, como alternativa para la Educación Superior en Venezuela. Inicialmente se propuso construir una estrategia de desarrollo curricular que permitiera ampliar por etapas la matrícula estudiantil y diseñar fórmulas experimentales orientadas a explorar víaspara la solución de tres (3) cuestiones esenciales en la problemática universitaria:

← Atención a un mayor número de estudiantes con menores índices de costo.

← Vinculación real de la Universidad a la producción y al mercado de trabajo.

← Creación de fuentes propias y desarrolladas de ingreso, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento.

Lasacciones básicas para lograr estas premisas fueron: los Estudios Universitarios Supervisados (EUS), Aprendizajes por Proyecto (CEPAP), la Acreditación del Aprendizaje formal y no formal de los trabajadores y la prosecución de estudios a nivel de licenciatura de los Técnicos Superiores Universitarios, quienes en el lapso de dos (2) años egresarían de la Universidad. La masificación de la educación, afinales de la década de los 70, incidió en la adecuación de los objetivos iníciales para formar, mayoritariamente, a los bachilleres de reciente ingreso. Esta modificación en los perfiles de entrada de los participantes generó que las modalidades de aprendizaje, basadas en la Andragogía, estudios supervisados, aprendizajes por proyectos, cursos libres fortalezas de la UNESR, cedieran su espacio a lamodalidad contigua, característica de las universidades tradicionales.

Dentro de esta estructura se encuentran grandes miembros que conforma la organización de la UNESR, entre ellos podemos mencionar:

CONSEJO SUPERIOR:

Es la máxima autoridad de la Universidad, para el establecimiento de las políticas generales de la Institución, supervisará y evaluará su ejecución.

Son funciones delConsejo Superior:

1. Establecer, supervisar y evaluar periódicamente, las políticas y estrategias de la Universidad.

2. Conocer y aprobar el proyecto anual del presupuesto, programa la memoria y cuenta de la Universidad, antes de su presentación a los organismos competentes.

3. Conocer los proyectos del reglamento interno de la Universidad, a ser aprobado por el consejodirectivo y recomendar modificaciones cuando proceda.

4. Dicta su propio reglamento.

El Consejo Superior estará constituido por representantes del Ejecutivo Nacional, los cuales son designados por el Ministerio de Educación, y serán de libre nombramiento y remoción, e integrado de la manera siguiente:

1. Un representante de los Profesores, designado por la Junta Directivarespectiva. Deberá ser miembro del personal docente y de investigación. Tendrá una duración de dos años.

2. Un representante de los estudiantes, designado por su respectiva asociación. Deberá ser alumno regular y tener aprobado como mínimo 75% de las unidades de crédito y durará un año.

3. Un representante de los egresados, designado por la asociación que los agrupa, no podrá sermiembro del personal docente y durará un año.

4. Un representante de oficina de planificación del sector Universitario (OPSU), designado por órganos del Ministerio de Educación y será libre nombramiento y remoción.

5. Un representante de la Dirección General pectoral de la Educación Superior, designado, designado por el órgano del Ministerio de Educación y será de libre nombramiento yremoción.

CONSEJO DIRECTIVO:

Es el máximo organismo de dirección académica y administrativa de la Universidad y ejerce el gobierno de la Institución.

Son funciones del Consejo Directivo:

1. Cooperar con el Rector en la dirección de actividades académicas y administrativas de la Universidad.

2. Aprobar la solicitud del Rector, la designación e incorporación del...
tracking img