UNIVERSIDAD TECNICA DE MANTA

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
SEMINARIO SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El COOTAD Código Orgánico de Organización territorial Autonomía y Descentralización.
Preguntas :
Antecedentes y contenido del COOTAD
1.- Que motivó la creación del COOTAD?
2.- Objetivos del COOTAD?
3.-Principios del COOTAD?
4.- Cuáles son los fines de los gobiernos autónomos?
5.-Cuáles son los niveles de organización territorial, creacióny requisitos. Regiones provincias cantones y parroquias
6.- Gobiernos autónomos descentralizados:
Funciones de los GADs regional provincial y municipal, parroquial rural y distrito metropolitanos autónomos
Hacer una Ponencia por equipo en digital e impresa, con introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía consultada y anexos si procediera.
Exposición y debate del temahttp://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_ecu_org.pdf






















CONCLUSIONES
De lo expuesto se concluye:
a. En la actualidad, la nación colombiana está en la búsqueda de nuevos horizontes, de diseño e instrumentación de los escenarios estructurales y territoriales que conformarán el nuevo orden territorial bosquejado por la Constitución de 1991,como reflejo de aspiraciones colectivas. Este nuevo orden tiene como ejes centrales la descentralización y autonomía territorial, la democracia participativa, la reestructuración de la organización territorial, el desarrollo sostenible y espacialmente armónico, el desarrollo social y el respeto por la diversidad cultural. La búsqueda de este nuevo orden implica cambios sustanciales en laorganización y manejo del territorio y en la concepción del desarrollo que lo aproximan a la política de ordenamiento, en la cual se hacen compatibles los objetivos sociales, culturales, ambientales y espaciales que llevan implícitos los ejes señalados.
b. La construcción de este nuevo orden implica, por tanto, la formulación de una Política Nacional de Ordenamiento Territorial, expresada en un PlanNacional -PNOT-, como estrategia de manejo integral de la ocupación del territorio, que señale directrices, planes e instrumentos que coadyuven a la solución de los graves problemas de pobreza, violencia, deterioro de recursos naturales y de integración y desarrollo económico regional que afectan, de manera significativa, al territorio nacional. En cuanto a la pobreza, el PNOT debe incorporar,territorializar e instrumentar programas de desarrollo social orientados a eliminar las carencias o deficiencias de servicios básicos, saneamiento ambiental, desempleo y subempleo, desplazamiento de grupos humanos por la violencia, concentración de la propiedad sobre la tierra, tugurización de ciudades, etc. En cuanto a la violencia, el PNOT debe incorporar la identificación, caracterización y definiciónde planes de manejo especiales para las zonas de conflicto y promover la instrumentación de procesos de regionales de paz, a partir de comisiones regionales de conciliación, observatorios de paz y consultas regionales. En cuanto al deterioro de los recursos naturales, el PNOT debe incorporar la política ambiental contenida en la Ley 99 de 1993 y buscar la ordenación de la localización depoblación, actividades e infraestructuras ubicadas en áreas de riesgos o amenazas por fenómenos naturales o en lugares cuyas características edafológicas, sociales o ambientales son incompatibles con tales actividades o infraestructuras. En materia de desarrollo regional el PNOT buscará saldar la deuda social que la nación y los modelos económicos desarrollistas han contraído con las regiones deprimidas.c. La política de ordenamiento territorial debe contribuir, también, a la construcción de los escenariospolítico-administrativos del nuevo orden territorial establecido por la Constitución, especialmente en lo correspondiente a la descentralización y autonomía de las entidades territoriales, la democracia participativa y el nuevo mapa político-territorial, que tiene al municipio como la entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Y Tecnicas De Manto
  • Tecnico Medio Mec. Mant.
  • UNIVERSIDAD TECNIC
  • universidad tecnica
  • UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO
  • UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
  • UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
  • Universidad Hispanoamericana Tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS